La ONU opina que la salida de Venezuela de la CIDH sería 'muy grave'

El pasado día 1 de mayo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió instalar el Consejo de Estado para que evalúe la retirada "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", al considerar que es "un mecanismo qu

GINEBRA, Suiza.EFE).- El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, opinó hoy viernes, 4 de mayo, que la retirada de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sería "muy grave", al tiempo que instó al Gobierno venezolano a "repensar su decisión". 

En rueda de prensa, Colville recordó que si bien Venezuela todavía no ha tomado la decisión de salir de la Cidh "sí ha dado el primer paso" al establecer una comisión para evaluar la salida del país de este organismo regional. 

El pasado día 1 de mayo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió instalar el Consejo de Estado para que evalúe la retirada "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", al considerar que es "un mecanismo que usa Estados Unidos" contra su país. 

"Los cuerpos regionales de derechos humanos juegan un papel muy importante en la protección de los derechos humanos y refuerzan los estándares y los tratados", defendió el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado. 

Asimismo, opinó que la Cidh "ha tenido un impacto tremendamente importante en Latinoamérica, especialmente en defender la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, en particular durante las dictaduras en muchos países latinoamericanos". 

En su intervención, Colville instó a Venezuela, así como a todos los países americanos a "continuar cooperando con los mecanismos de derechos humanos nacionales e internacionales y no tomar ninguna medida que tenga como resultado un debilitamiento de la protección de estos derechos". 

El portavoz hizo este llamamiento no solo a Venezuela, sino a todos los Estados y para evitar las "posibles ramificaciones" que la propuesta venezolana de salir de la Cidh pueda tener en todo el continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...