La ONU opina que la salida de Venezuela de la CIDH sería 'muy grave'

El pasado día 1 de mayo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió instalar el Consejo de Estado para que evalúe la retirada "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", al considerar que es "un mecanismo qu

GINEBRA, Suiza.EFE).- El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, opinó hoy viernes, 4 de mayo, que la retirada de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sería "muy grave", al tiempo que instó al Gobierno venezolano a "repensar su decisión". 

En rueda de prensa, Colville recordó que si bien Venezuela todavía no ha tomado la decisión de salir de la Cidh "sí ha dado el primer paso" al establecer una comisión para evaluar la salida del país de este organismo regional. 

El pasado día 1 de mayo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió instalar el Consejo de Estado para que evalúe la retirada "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", al considerar que es "un mecanismo que usa Estados Unidos" contra su país. 

"Los cuerpos regionales de derechos humanos juegan un papel muy importante en la protección de los derechos humanos y refuerzan los estándares y los tratados", defendió el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado. 

Asimismo, opinó que la Cidh "ha tenido un impacto tremendamente importante en Latinoamérica, especialmente en defender la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, en particular durante las dictaduras en muchos países latinoamericanos". 

En su intervención, Colville instó a Venezuela, así como a todos los países americanos a "continuar cooperando con los mecanismos de derechos humanos nacionales e internacionales y no tomar ninguna medida que tenga como resultado un debilitamiento de la protección de estos derechos". 

El portavoz hizo este llamamiento no solo a Venezuela, sino a todos los Estados y para evitar las "posibles ramificaciones" que la propuesta venezolana de salir de la Cidh pueda tener en todo el continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados