ONU señala que la violencia contra la mujer persiste en el mundo

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Rashida Majoo, recordó a los Estados del mundo su obligación de cumplir la legislación internacional y proteger a las mujeres.

NACIONES UNIDAS (EFE).- La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Rashida Majoo, dijo este lunes a la Asamblea General del organismo que ese es un problema "omnipresente, extendido e inaceptable", y recordó a los Estados su obligación de cumplir la legislación internacional y proteger a las mujeres.

Majoo subrayó en su informe a la Asamblea que ya sea en tiempos de paz o de conflicto, las distintas formas de violencia contra la mujer son a la vez causa y consecuencia de la discriminación, la desigualdad y la opresión.

"La lucha por los derechos humanos de la mujer permanece como un desafío colectivo en el que se debe adoptar una acción también colectiva que garantice su completo disfrute por cada mujer y niña en el mundo", afirmó.

La experta reiteró su llamamiento a todos los Estados para la prevención de los actos de violencia contra la mujer, investigando y castigando a los autores, protegiendo a la mujer contra esa violencia y suministrando remedios y reparaciones a las víctimas.

Por su parte, la presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de todas las formas de violencia contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés), Silvia Pimentel, destacó que se han hecho algunos progresos en la promoción y respeto de los derechos de la mujer, pero también que son insuficientes.

"Muchos Estados revocan la legislación discriminatoria y ponen en marcha leyes de igualdad, pero todavía quedan muchos desafíos con respecto a su entrada en vigor", dijo Pimentel durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Asimismo, destacó el aumento de la participación de las mujeres en política, así como en las instituciones educativas y en cuanto acceso al empleo, incluso en profesiones que tradicionalmente son ocupadas por hombres, pero destacó el problema de los salarios.

"Igual pago por igual trabajo sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar para las mujeres trabajadoras en comparación con los hombres", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...