ONU: Ningún sistema carcelario en Latinoamérica es humano

Juan Méndez, de la ONU asumió que los ejecutivos latinoamericanos no torturan ni infligen tratos degradantes a propósito, sino que éstos son fruto de la negligencia con la que afrontan el problema.
La situación actual también es una consecuencia del intento de criminalizar todo, lo que provoca que las prisiones estén llenas de gente. La situación actual también es una consecuencia del intento de criminalizar todo, lo que provoca que las prisiones estén llenas de gente.
La situación actual también es una consecuencia del intento de criminalizar todo, lo que provoca que las prisiones estén llenas de gente.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, el argentino Juan Méndez, afirmó este miércoles que no hay ni un país en Latinoamérica que tenga un "sistema carcelario humano".

"La situación de las prisiones en toda Latinoamérica es espantosa, es realmente muy mala, hay gradaciones y variaciones, por supuesto, pero no creo que haya un solo país que puede vanagloriarse de tener un sistema carcelario humano", afirmó Méndez en una rueda de prensa en Ginebra.

"En algunos casos el problema es muy severo, como en Honduras, donde ha habido motines de prisioneros, pero también en México o en Brasil ha habido motines, e incluso en mi país, Argentina, que no ha habido disturbios, pero sí se cometen abusos de prisioneros y existen severas condiciones de vida", agregó.

Méndez lamentó que estas prácticas se hayan heredado de las dictaduras que regían la región en los años 60, 70 y 80, y que a pesar del tiempo transcurrido aún no se han erradicado. "Es muy desalentador que esto ocurra en un periodo de democracia en Latinoamérica", dijo.

El relator asumió no obstante que los ejecutivos latinoamericanos no torturan ni infligen tratos degradantes a propósito, sino que éstos son fruto de la negligencia con la que afrontan el problema.

"En parte, los gobiernos latinoamericanos no quieren torturar a los reos, pero dan muy poca prioridad a las reformas de la Justicia Criminal, y a la reforma carcelaria, y la superpoblación es una muestra de la falta de prioridad y falta de inversión".

La situación actual "también es una consecuencia del intento de criminalizar todo, lo que provoca que las prisiones estén llenas de gente que no debería estar ahí", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...