ONU aboga por libre tránsito de marcha indígena contra carretera en Bolivia

El organismo aludió así a anuncios de campesinos del municipio de Coroico, situado a 100 kilómetros de La Paz, de que no permitirán que los indígenas pasen la noche en su territorio porque creen que son financiados por la oposición para des

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La oficina de la ONU en Bolivia abogó hoy sábado, 16 de junio, para que se garantice el libre tránsito de los indígenas que marchan contra una carretera que dividirá la reserva natural Tipnis, frente a amenazas de partidarios del presidente Evo Morales que se niegan a recibirles en sus comunidades. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en un comunicado que los indígenas "enfrentan dificultades en su trayecto hacia la ciudad de La Paz debido, por una parte, a actitudes de intolerancia de algunas comunidades aledañas al camino y por otro, a las malas condiciones climáticas". 

Recordó que el libre tránsito y la manifestación pacífica son "derechos humanos básicos", por lo que hizo un llamado a que "todos los ciudadanos, comunidades e instituciones involucradas en estos eventos contribuyan a garantizar un clima de tolerancia y de convivencia, y que ante todo se eviten actos hostiles". 

"Es legítimo tener diferencias de opinión sobre cualquier tema, pero el respeto y la generosidad debieran primar siempre entre los seres humanos", añade la nota. 

El organismo aludió así a anuncios de campesinos del municipio de Coroico, situado a 100 kilómetros de La Paz, de que no permitirán que los indígenas pasen la noche en su territorio porque creen que son financiados por la oposición para desestabilizar a Morales. 

Los nativos, incluidas mujeres y un centenar de niños, están ya a 98 kilómetros de La Paz, tras recorrer más de 500 desde la ciudad amazónica de Trinidad, de donde partieron el pasado 27 de abril, dijo a EFE por teléfono el líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas.

Es la segunda movilización del mismo tipo en menos de un año pues entre agosto y octubre de 2011 otra caminata de indígenas obligó a Morales a dictar una ley que veta cualquier obra en el Tipnis, aunque luego se arrepintió y ahora insiste en construirla.

En mayo, los indígenas superaron su primer escollo al llegar al pueblo amazónico de San Ignacio de Moxos, donde partidarios del gobernante les cerraron el paso con alambradas de púas y les obligaron a dar un rodeo en medio de insultos y algunos golpes.

La semana pasada, la marcha se topó con otro bloqueo de campesinos y cocaleros en el ingreso a Caranavi, pero los habitantes de ese pueblo les obligaron a levantar su medida y recibieron con aplausos y alimentos a los indígenas.

Según Vargas, su sector no busca confrontación y respeta la posición de quienes les han negado asilo o les han bloqueado el paso, pero consideró que son actitudes "discriminatorias". "Respetamos lo que digan los compañeros, pero creo que eso no viene de ellos, sino que viene del Gobierno", agregó.

Los indígenas afrontarán desde el lunes la parte más difícil del recorrido porque iniciarán el ascenso hasta los más de tres mil 600 metros de La Paz, pasando primero por un alto de montaña de más de cuatro mil metros.

La ONU también expresó su preocupación por los niños que están en la marcha y pidió a las autoridades y dirigentes de las etnias velar por su salud y bienestar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...