Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

ONU verifica que se respeten los derechos de detenidos en Honduras

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó una visita en Honduras el pasado día 27, indicó que en las cárceles del país impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas

TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE).- Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, encabezada por el argentino c, llegó hoy a Honduras para verificar el cumplimiento a sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos dijo a Acan-Efe que la delegación, que estará en Honduras hasta el 4 de mayo, también la integra Zbigniew Lasocik, de Polonia; Hans Draminsky Peterse, de Dinamarca; Maria Margarida Pressburg, de Brasil; y Carmen Rueda y Hernán Vales, de la Secretaría de la ONU.

Agregó que la delegación visitará la Granja Penal de Comayagua, centro, donde murieron 360 reos y una mujer que visita a su marido, en un incendio el 14 de febrero pasado, y otros centros de detención.

La fuente indicó que el objetivo de la visita de la delegación de la ONU es "determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas por el organismo a Honduras, en septiembre de 2009".

Agregó que los expertos en prevención de la tortura brindarán asistencia técnica al Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo, "sobre la forma en que las recomendaciones pueden ser puestas en práctica".

La delegación se reunirá este lunes con Lobo y la designada presidencial (vicepresidenta), MarÍa Antonieta Guillén, indicó la misma fuente, sin precisar detalles.

Además, la misión de la ONU se entrevistará con el titular del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el fiscal general del Estado, Luis Rubí, representantes del Poder Judicial y el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

También con representantes de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y del Comité Nacional para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En septiembre de 2009, el STP recomendó a Honduras ejecutar una serie de acciones para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el sistema penitenciario, compuesto por 24 cárceles, que albergan unas 8 mil personas, pero la población asciende a 12 mil 246, según cifras de diversos organismos.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó una visita en Honduras el pasado día 27, indicó que en las cárceles del país impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...