ONU verifica que se respeten los derechos de detenidos en Honduras

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó una visita en Honduras el pasado día 27, indicó que en las cárceles del país impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas

TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE).- Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, encabezada por el argentino c, llegó hoy a Honduras para verificar el cumplimiento a sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos dijo a Acan-Efe que la delegación, que estará en Honduras hasta el 4 de mayo, también la integra Zbigniew Lasocik, de Polonia; Hans Draminsky Peterse, de Dinamarca; Maria Margarida Pressburg, de Brasil; y Carmen Rueda y Hernán Vales, de la Secretaría de la ONU.

Agregó que la delegación visitará la Granja Penal de Comayagua, centro, donde murieron 360 reos y una mujer que visita a su marido, en un incendio el 14 de febrero pasado, y otros centros de detención.

La fuente indicó que el objetivo de la visita de la delegación de la ONU es "determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas por el organismo a Honduras, en septiembre de 2009".

Agregó que los expertos en prevención de la tortura brindarán asistencia técnica al Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo, "sobre la forma en que las recomendaciones pueden ser puestas en práctica".

La delegación se reunirá este lunes con Lobo y la designada presidencial (vicepresidenta), MarÍa Antonieta Guillén, indicó la misma fuente, sin precisar detalles.

Además, la misión de la ONU se entrevistará con el titular del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el fiscal general del Estado, Luis Rubí, representantes del Poder Judicial y el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

También con representantes de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y del Comité Nacional para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En septiembre de 2009, el STP recomendó a Honduras ejecutar una serie de acciones para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el sistema penitenciario, compuesto por 24 cárceles, que albergan unas 8 mil personas, pero la población asciende a 12 mil 246, según cifras de diversos organismos.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó una visita en Honduras el pasado día 27, indicó que en las cárceles del país impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...