ONU aboga por incluir la violencia en agenda latinoamericana posterior a ODM

La inseguridad y la violencia constituyen la "primera preocupación" de los latinoamericanos y se debe atender este mensaje "poderoso", enfatizó el subsecretario de la ONU, Heraldo Muñoz.
El subsecretario de la ONU, Heraldo Muñoz, abogó hoy en El Salvador por incluir la violencia y la inseguridad ciudadana en la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio El subsecretario de la ONU, Heraldo Muñoz, abogó hoy en El Salvador por incluir la violencia y la inseguridad ciudadana en la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
El subsecretario de la ONU, Heraldo Muñoz, abogó hoy en El Salvador por incluir la violencia y la inseguridad ciudadana en la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

SAN SALVADOR, El Salvador, (ACAN-EFE).- El subsecretario de la ONU, Heraldo Muñoz, abogó hoy en El Salvador por incluir la violencia y la inseguridad ciudadana en la agenda que se perfila para después de 2015, el año meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La inseguridad y la violencia constituyen la "primera preocupación" de los latinoamericanos y se debe atender este mensaje "poderoso", enfatizó en rueda de prensa Muñoz, también director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Muñoz inauguró hoy en San Salvador un encuentro de dos días de funcionarios y expertos del PNUD para evaluar los avances de los ODM en Latinoamérica y el Caribe.

El alto cargo de Naciones Unidas matizó que "todavía es prematuro" hacer un balance del cumplimiento de los ODM porque "faltan tres años para la meta del 2015" y unos países están más avanzados que otros.

Los ocho ODM, lanzados en el año 2000, son: acabar con la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las madres, combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

La ONU adoptará en 2013 "la agenda de los objetivos de desarrollo sustentable" para después de los ODM, y "el tema de la violencia, de la inseguridad ciudadana, a mí me parece que debiera ser parte de la reflexión de una agenda post 2015", manifestó Muñoz.

Este tema "no está como parte de la agenda de los ODM actual y, sin embargo, cuando uno mira las encuestas de opinión en toda América Latina y encuentra que la primera preocupación ciudadana es la inseguridad, la violencia y el crimen, este es un mensaje muy poderoso", recalcó.

Consideró que este problema requiere "un enfoque multidimensional", que no sólo incluya "la represión", sino también "la prevención", con medidas como la creación de oportunidades para los jóvenes latinoamericanos, pues 20 millones de ellos corren riesgo de caer en la delincuencia porque no estudian ni trabajan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana

Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana  Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana Vídeo
Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana AFP

Antes del primer partido del Chapecoense tras el incidente aéreo que mató a casi todos los miembros del equipo en noviembre, ...

chiriquí Este sábado reabren el PILA y el parque Volcán Barú

El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques.
El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Luego de una inspección al Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, por parte de técnicos, las ...

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Destacados