OPS: Elecciones en Haití no agravarán situación del cólera

12:39 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -La OPS lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a la población de Haití indicando que el cólera no es una enfermedad de fácil transmisión como la gripe y el acudir a lugares públicos para participar en las elecciones del próximo domingo no agravará su propagación.

El doctor Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que a diferencia de otras enfermedades de trasmisión común como el resfriado, el cólera se transmite casi exclusivamente por contaminación de origen fecal del agua y los alimentos, no por el contacto entre personas afectadas.

Por eso "los movimientos y la congregación de las personas que van a votar no son del tipo que aumenta el riesgo de transmisión del cólera", explicó.

"El contacto estrecho no entraña un mayor riesgo para las personas, como sería el caso, por ejemplo, si se tratara de la gripe", agregó.

Según indicó el doctor Andrus, el cólera se ha propagado rápidamente en HaitÍ debido a las deficiencias del saneamiento y de las infraestructuras hidráulicas, que ha dificultado los comportamientos higiénicos habituales.

Para detener la propagación del cólera, el personal de salud y de socorro está tratando de proporcionar agua potable y pastillas de cloro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...