OPS advierte incremento de enfermedades tras 'Agatha'

1:28 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy sobre el peligro de que se incrementen las enfermedades respiratorias agudas, las diarreas y el cólera en Guatemala, tras el paso de la tormenta tropical "Agatha", que se cobró la vida de al menos 156 personas.

"Se espera un incremento de enfermedades como infecciones respiratorias agudas, las cuales podrían aumentar por la humedad y el hacinamiento; diarreas y cólera, transmitidas por la contaminación del agua y los alimentos", indicó la delegación de la OPS en el país, en un comunicado.

Junto al ministerio guatemalteco de Salud, expertos de la OPS han echado a andar "en el terreno" un plan de emergencia para atender a los miles de damnificados por la tormenta, principalmente en los relacionado con salud mental y prevención de enfermedades.

Ese plan, precisó la OPS, ha sido apoyado "de inmediato" por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha hecho un desembolso de 50 mil dólares para la compra de suministros médicos y movilización de personal.

La OPS también teme que, luego de pasada la emergencia, se incrementen los casos de dengue en las zonas del sur, este y oeste del país, así como la desnutrición en el denominado "corredor seco", debido a que la tormenta dañó las cosechas de los campesinos pobres de esa zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...