OPS destaca avances de Nicaragua en cumplir Objetivos del Milenio

Según la directora de la OPS, Nicaragua cumple los acuerdos relacionados con los ODM suscritos en 2000, los cuales incluyen ocho grandes metas nacionales a cumplirse para 2015 con el fin de eliminar la pobreza y desarrollar otras esferas so
Roses señaló que Nicaragua es el primer país en Centroamérica reconocido por la OPS en erradicar el sarampión, la rubeola y síndrome de rubeola congénita, mediante la vacunación oportuna, previa a la enfermedad. Roses señaló que Nicaragua es el primer país en Centroamérica reconocido por la OPS en erradicar el sarampión, la rubeola y síndrome de rubeola congénita, mediante la vacunación oportuna, previa a la enfermedad.
Roses señaló que Nicaragua es el primer país en Centroamérica reconocido por la OPS en erradicar el sarampión, la rubeola y síndrome de rubeola congénita, mediante la vacunación oportuna, previa a la enfermedad.

MANAGUA, Nicaragua. (XINHUA).- Nicaragua está cumpliendo con los acuerdos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Nicaragua es líder regional en cobertura de vacunación infantil, en especial contra el rotavirus y neumococo, declaró Roses al portal estatal de Managua "La Voz del Sandinismo".

Según la directora de la OPS, Nicaragua cumple los acuerdos relacionados con los ODM suscritos en 2000, los cuales incluyen ocho grandes metas nacionales a cumplirse para 2015 con el fin de eliminar la pobreza y desarrollar otras esferas sociales.

Roses destacó que Nicaragua también logró éxitos al prevenir miles de muertes por diarrea infantil y neumonía.

"Nicaragua en el 2012 logró éxitos en el campo de la salud, pero tiene retos pendientes para el 2013, aunque tiene infraestructuras para posibilitar el éxito de los ODM en los años siguientes", afirmó.

Agregó que Nicaragua logró implantar el "modelo de salud familiar y comunitario", por lo cual están convencidos de sus éxitos futuros.

"Se consiguió la disminución de transmisión del virus del sida de madre a hijo por la mejor cobertura de antirretrovirales, que es un medicamento distribuido en hospitales, los cuales están en los planes adicionales agregados a los ODM", acotó Roses.

Roses señaló que Nicaragua es el primer país en Centroamérica reconocido por la OPS en erradicar el sarampión, la rubeola y síndrome de rubeola congénita, mediante la vacunación oportuna, previa a la enfermedad.

Roses expresó que Nicaragua ocupó el cuarto lugar de incidencia a escala centroamericano con 5 mil 182 casos de dengue, por debajo de Costa Rica, en Guatemala hubo 186 enfermos, Honduras tuvo 15 mil 100 casos, El Salvador 11 mil 341 casos.

"La tasa de mortalidad infantil se redujo en cinco años de 28 a 21 por cada 1.000 nacidos vivos, mientras se controló laenfermedad de Chagas", enfatizó Roses.

Añadió que en Nicaragua, el cáncer de cuello uterino mata cada año a unas 620 mujeres por falta de un examen de papanicolaou e inaccesibilidad a la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano), pero existe un programa oficial para prevenir este cáncer genital entre los 10 y 55 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tenis Mundial Djokovic y Serena Williams, mejores del año 2014 por la ITF

La federación Internacional de Tenis (ITF) proclamó al serbio Novak Djokovic y a la estadounidense Serena Williams como los ...

EL PRESIDENTE CATALÁN DICE QUE RESPETA LA DECISIÓN JUDICIAL Abren investigación contra Artur Mas por consulta independentista

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió admitir a trámite las denuncias por desobediencia contra el ...