OTAN pacta con Asia Central usar su territorio para retirada de Afganistán

De aquí a finales de 2014, la OTAN tiene previsto retirar el grueso de sus unidades militares de Afganistán, donde a partir de 2015 seguirá con una misión mucho más reducida y limitada a tareas de formación de las fuerzas locales.
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) confirmó hoy que ha alcanzado acuerdos con Kazajistán, Uzbekistán y Kirguizistán para poder usar su territorio en la retirada de tropas y equipos militares desde Afganistán.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, explicó que esos pactos proporcionarán a la organización "un abanico de nuevas opciones y la robusta red de transporte" que necesita. Los acuerdos, señaló Rasmussen en rueda de prensa, son para el "tránsito inverso", es decir, para la salida de materiales de Afganistán.

De aquí a finales de 2014, la OTAN tiene previsto retirar el grueso de sus unidades militares de Afganistán, donde a partir de 2015 seguirá con una misión mucho más reducida y limitada a tareas de formación de las fuerzas locales.

La firma de estos acuerdos se produce mientras la Alianza sigue tratando que Pakistán acceda a reabrir sus rutas de tránsito hacia Afganistán, cerradas tras la muerte de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error de militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

El secretario general de la OTAN declinó comentar "detalles" de las negociaciones con el Gobierno paquistanÍ, pero recordó que su presidente, Asif Ali Zardari, confirmó durante la reciente cumbre aliada de Chicago su "clara intención" de buscar "soluciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN Pleno de la Asamblea Nacional baja a primer debate el proyecto de ley 245

Pleno de la Asamblea. Pleno de la Asamblea.
Pleno de la Asamblea. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes, 24 de enero, la propuesta de devolver a primer debate el proyecto ...

camino de reconciliación François Hollande reitera apoyo a paz en Colombia desde zona de concentración de FARC

Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos.
Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. AFP/Stephane De Sakutin

El presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se ...