OTAN pacta con Asia Central usar su territorio para retirada de Afganistán

De aquí a finales de 2014, la OTAN tiene previsto retirar el grueso de sus unidades militares de Afganistán, donde a partir de 2015 seguirá con una misión mucho más reducida y limitada a tareas de formación de las fuerzas locales.
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) confirmó hoy que ha alcanzado acuerdos con Kazajistán, Uzbekistán y Kirguizistán para poder usar su territorio en la retirada de tropas y equipos militares desde Afganistán.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, explicó que esos pactos proporcionarán a la organización "un abanico de nuevas opciones y la robusta red de transporte" que necesita. Los acuerdos, señaló Rasmussen en rueda de prensa, son para el "tránsito inverso", es decir, para la salida de materiales de Afganistán.

De aquí a finales de 2014, la OTAN tiene previsto retirar el grueso de sus unidades militares de Afganistán, donde a partir de 2015 seguirá con una misión mucho más reducida y limitada a tareas de formación de las fuerzas locales.

La firma de estos acuerdos se produce mientras la Alianza sigue tratando que Pakistán acceda a reabrir sus rutas de tránsito hacia Afganistán, cerradas tras la muerte de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error de militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

El secretario general de la OTAN declinó comentar "detalles" de las negociaciones con el Gobierno paquistanÍ, pero recordó que su presidente, Asif Ali Zardari, confirmó durante la reciente cumbre aliada de Chicago su "clara intención" de buscar "soluciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...