La OTAN no actuará en Libia sin un mandato de organismos internacionales

Los rebeldes libios definieron a Sirte, ciudad natal de Muammar Kadafi, como una "cuestión cerrada", mientras en Bani Walid las fuerzas leales al coronel libio lanzaron otra contraofensiva.
La OTAN está dispuesta a colaborar en la consolidación de un nuevo gobierno democrático en Libia. La OTAN está dispuesta a colaborar en la consolidación de un nuevo gobierno democrático en Libia.
La OTAN está dispuesta a colaborar en la consolidación de un nuevo gobierno democrático en Libia.

SEVILLA, España (EFE).- La OTAN está dispuesta a colaborar en la consolidación de un nuevo gobierno democrático en Libia pero bajo mandato de los organismos internacionales y no de forma unilateral, según destacó este viernes el jefe del Comité Militar de la Alianza, el almirante italiano Giampaolo Di Paola.

Di Paola, que preside la reunión que el Comité Militar de la OTAN celebra este fin de semana en Sevilla (sur), ha señalado en conferencia de prensa que la Alianza no actuará en Libia "ni un minuto más" cuando acabe el proceso se transición, si no se lo piden los organismos internacionales.

"En la Alianza -dijo- estamos listos, preparados y dispuestos si se nos pide y si podemos aportar algo significativo para avanzar, pero no vamos a estar ahí sin un papel necesario que responda a la petición de los organismos internacionales y no de actuar unilateralmente".

En su opinión, el reconocimiento de las autoridades de transición libias tanto por la OTAN como por la ONU supone un destacado "avance político" para la consolidación de "la nueva Libia".

"La situación está llegando a su fin sobre el terreno, aunque no está finalizada; estamos en un momento en que se vislumbra el final pero no vamos a estar presentes en Libia ni un minuto más cuando termine la transición", apostilló.

Preguntado por la situación en Afganistán, el jefe del Comité Militar de la OTAN reiteró "el compromiso duradero" de la Alianza en la fase de transición en este país y lanzó el mensaje de que esta transición "está avanzando bien" y de que los atentados de Al Qaeda no conseguirán "que el tren descarrile".

"No hay otra alternativa; tenemos que seguir adelante en esta fase de transición", subrayó. Preguntado por el informe del jefe del ejército de Pakistán, Ashfaq Kayani, Di Paolo señaló que el alto mando paquistaní "ha dicho claramente" que la lucha contra el terrorismo es una prioridad para las fuerzas armadas y para la sociedad pakistaníes "porque ningún otro país como Pakistán necesita la seguridad" y porque el terrorismo de Al Qaeda "se asume como una amenaza para ellos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...