La OTAN se arma contra los ciberataques

Temas:

La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques. La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques.
La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques. AFP/Greg Wood

La OTAN refuerza su defensa frente a ciberataques, explicó su secretario general Jens Stoltenberg, quien aseguró que los aliados podrían eventualmente activar el compromiso de defensa mutua en estos casos, como si se tratara de una agresión terrestre.

"Los ciberataques que vimos en mayo [con el ransomware Wannacry] y también esta semana [con el Petya] muestran la importancia de reforzar nuestras ciberdefensas, y es exactamente lo que hacemos", declaró Stoltenberg ante la prensa en Bruselas.

Stoltenberg precisó que los aliados se entrenan mucho más, comparten "buenas prácticas" y "tecnologías" y trabajan "cada vez más estrechamente" entre todos. La OTAN decidió hace un año convertir el ciberespacio en un "ámbito operacional".

"Un ciberataque puede activar el artículo 5" del tratado fundador de la Alianza, que prevé un apoyo defensivo mutuo de los países aliados si uno de ellos lo solicita en caso de agresión, recordó el jefe de la OTAN.

Una ola de ciberataques golpeó de forma simultánea a grandes empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, y se propagó a multinacionales de otros países, recordando el modus operandi de los ataques extorsivos de mayo.

Según varias empresas afectadas, este virus hacía aparecer en la pantalla de los ordenadores una petición de rescate de 300 dólares.

En la línea de la OTAN, la Unión Europea también se dotó de herramientas para poder replicar estos ciberataques, que incluyen sanciones contra los países considerados como cómplices de eventuales ataques.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró que las instituciones de la Unión Europea no se vieron afectadas por esta nueva ola de ciberataques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...