La OTAN confía en que Libia se convierta en un Estado democrático

La OTAN expresó este lunes su confianza en que Libia se convierta en un Estado democrático tras la muerte del dictador Muamar el Gadafi, que gobernó 42 años con mano de hierro ese país norteafricano.
Las autoridades provisionales han prometido que respetaran las leyes internacionales y los derechos humanos. Las autoridades provisionales han prometido que respetaran las leyes internacionales y los derechos humanos.
Las autoridades provisionales han prometido que respetaran las leyes internacionales y los derechos humanos.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) expresó este lunes su confianza en que Libia se convierta en un Estado democrático tras la muerte del dictador Muamar el Gadafi, que gobernó con mano de hierro ese país norteafricano durante 42 años.

"Las autoridades provisionales nos han prometido a nosotros y a la comunidad internacional que el proceso político respetará las leyes internacionales y los derechos humanos", afirmó James Appathurai, representante de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central.

Appathurai subrayó que "cada país tiene derecho a forjar su sistema político de manera democrática, con sus propias leyes, sus valores culturales y nosotros respetamos ese derecho", según las agencias rusas.

"Pero los principios de los derechos humanos mundialmente aceptados son muy importantes para nosotros y nosotros recordamos continuamente a nuestros amigos, incluidos los libios, sobre la necesidad de que los respeten", añadió.

El diplomático aliado destacó la importancia de que las elecciones que se celebren próximamente en Libia respeten los estándares internacionales.

Esta semana el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, anunció que la "sharia" (ley islámica) será "la fuente del derecho", y que cualquier ley que contradiga los principios del islam es nula a todos los efectos.

Esta afirmación causó inquietud a las cancillerías occidentales, que llamaron a las autoridades libias a regirse por los valores democráticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...