La OTAN, muy decepcionada con las amenazas rusas por el escudo antimisiles

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que en respuesta al escudo de Estados Unidos y la OTAN sobre Europa ha ordenado desplegar un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, ha criticado este miércoles las respuestas de Rusia al sistema antimisiles estadounidense y ha considerado "muy decepcionante" la amenaza planteada por Moscú de desplegar misiles cerca de sus fronteras con países de la Alianza.

"Esos despliegues sería reminiscencias del pasado y son contradictorios con las relaciones estratégicas que la OTAN y Rusia han acordado buscar y con el espíritu de diálogo", señaló Rasmussen en un comunicado.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que en respuesta al escudo de Estados Unidos (EU) y la OTAN sobre Europa ha ordenado desplegar un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado y cargar todos los cohetes balísticos en servicio con cargas de combate capaces de superar la defensa antimisiles.

Además, Medvédev amenazó con emplazar en el sur y en el oeste de Rusia sistemas de armamento de ataque modernos que estén en disposición de garantizar la destrucción del componente europeo del sistema antimisiles.

Para Rasmussen, la sugerencia de que esa pueda ser una "respuesta apropiada al sistema de la OTAN" resulta "muy decepcionante".

Al mismo tiempo, el secretario general aliado destacó que Medvédev se haya mostrado dispuesto a dialogar con la OTAN y EU sobre defensa antimisiles y renovó su oferta a Moscú para seguir discutiendo el asunto.

"La cooperación en defensa antimisiles mostraría claramente que la OTAN y Rusia puede construir seguridad juntas, no enfrentadas", señaló Rasmussen.

Según el político danés, "permitiría gestionar nuevas amenazas y viejas sospechas al mismo tiempo" y demostrar que la "cooperación y no la confrontación es el camino".

Tras años de debates, la OTAN acordó el pasado año lanzar su sistema antimisiles, al considerarlo necesario en un mundo en el que más de treinta países disponen de misiles balísticos o están en el proceso de hacerlo, proyectiles que pueden llevar cabezas convencionales, nucleares, químicas o biológicas.

La intención de la Alianza es que éste mecanismo, al que España aportará la base naval de Rota y EU el grueso de sus elementos, esté operativo en 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...