La OTAN, muy decepcionada con las amenazas rusas por el escudo antimisiles

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que en respuesta al escudo de Estados Unidos y la OTAN sobre Europa ha ordenado desplegar un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, ha criticado este miércoles las respuestas de Rusia al sistema antimisiles estadounidense y ha considerado "muy decepcionante" la amenaza planteada por Moscú de desplegar misiles cerca de sus fronteras con países de la Alianza.

"Esos despliegues sería reminiscencias del pasado y son contradictorios con las relaciones estratégicas que la OTAN y Rusia han acordado buscar y con el espíritu de diálogo", señaló Rasmussen en un comunicado.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que en respuesta al escudo de Estados Unidos (EU) y la OTAN sobre Europa ha ordenado desplegar un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado y cargar todos los cohetes balísticos en servicio con cargas de combate capaces de superar la defensa antimisiles.

Además, Medvédev amenazó con emplazar en el sur y en el oeste de Rusia sistemas de armamento de ataque modernos que estén en disposición de garantizar la destrucción del componente europeo del sistema antimisiles.

Para Rasmussen, la sugerencia de que esa pueda ser una "respuesta apropiada al sistema de la OTAN" resulta "muy decepcionante".

Al mismo tiempo, el secretario general aliado destacó que Medvédev se haya mostrado dispuesto a dialogar con la OTAN y EU sobre defensa antimisiles y renovó su oferta a Moscú para seguir discutiendo el asunto.

"La cooperación en defensa antimisiles mostraría claramente que la OTAN y Rusia puede construir seguridad juntas, no enfrentadas", señaló Rasmussen.

Según el político danés, "permitiría gestionar nuevas amenazas y viejas sospechas al mismo tiempo" y demostrar que la "cooperación y no la confrontación es el camino".

Tras años de debates, la OTAN acordó el pasado año lanzar su sistema antimisiles, al considerarlo necesario en un mundo en el que más de treinta países disponen de misiles balísticos o están en el proceso de hacerlo, proyectiles que pueden llevar cabezas convencionales, nucleares, químicas o biológicas.

La intención de la Alianza es que éste mecanismo, al que España aportará la base naval de Rota y EU el grueso de sus elementos, esté operativo en 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...