OTAN discute su misión en Afganistán tras el adelanto de los franceses

Sarkozy anunció el pasado viernes que las fuerzas de combate francesas finalizarán su retirada a finales de 2013, un año antes de lo previsto.
La inesperada decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de acelerar la salida de las fuerzas galas de Afganistán debería ser uno de los principales puntos de discusión, aunque la Alianza Atlántica insiste en que el movimiento de París no le hará cambiar de rumbo. La inesperada decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de acelerar la salida de las fuerzas galas de Afganistán debería ser uno de los principales puntos de discusión, aunque la Alianza Atlántica insiste en que el movimiento de París no le hará cambiar de rumbo.
La inesperada decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de acelerar la salida de las fuerzas galas de Afganistán debería ser uno de los principales puntos de discusión, aunque la Alianza Atlántica insiste en que el movimiento de París no le hará cambiar de rumbo.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán mañana y el viernes la situación en Afganistán, en una reunión que llega después de que Francia anunciase que adelantará la retirada de sus tropas de combate y de que un informe haya vuelto a alimentar la sospecha de que Pakistán apoya a los talibanes.

La inesperada decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de acelerar la salida de las fuerzas galas de Afganistán debería ser uno de los principales puntos de discusión, aunque la Alianza Atlántica insiste en que el movimiento de París no le hará cambiar de rumbo.

Sarkozy anunció el pasado viernes que las fuerzas de combate francesas finalizarán su retirada a finales de 2013, un año antes de lo previsto, después de que la pasada semana el Gobierno de París suspendiese temporalmente las operaciones de formación del Ejército afgano en respuesta al asesinato de cuatro soldados franceses manos de un militar de aquel país.

El jefe del Elíseo pidió además a la OTAN "una reflexión sobre el hecho de que el Ejército afgano asuma totalmente el mando de las misiones de combate a lo largo de 2013", frente al plazo de 2014 fijado por los aliados de cara a la transferencia de poderes.

La Alianza Atlántica, sin embargo, ha insistido en que mantendrán el camino trazado en 2010 en su cumbre de Lisboa.

Según fuentes aliadas, la mayoría de los socios siguen comprometidos con la fecha de 2014 como la idónea para completar el proceso de transición.

Los ministros tendrán en los próximos días varias ocasiones para analizar la situación afgana, tanto en el marco exclusivo de la OTAN mañana, como con el resto de países que apoyan su operación ISAF, el viernes.

Además, los responsables de los diez mayores contribuyentes al operativo en Afganistán celebrarán mañana un encuentro previo a la reunión ministerial convocado por Estados Unidos, según desvelaron hoy fuentes diplomáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...