La OTAN pide apoyo internacional para financiar al ejército afgano

Anders Fogh Rasmussen, de la OTAN recordó que gran parte de los países del mundo se comprometieron a apoyar a Afganistán cuando el grueso de las tropas estadounidenses se retiren del país.
Anders Fogh Rasmussen, secretari general de la OTAN. Anders Fogh Rasmussen, secretari general de la OTAN.
Anders Fogh Rasmussen, secretari general de la OTAN.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) reclamó este viernes al resto de las potencias del mundo que apoyen la financiación de las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014 con el fin de mantener la estabilidad en el país y la región.

Según subrayó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se trata de una "responsabilidad" del conjunto de la comunidad internacional, que beneficiará a todos.

El político danés recordó además que gran parte de los países del mundo se comprometieron a apoyar a Afganistán durante los próximos años en una reciente conferencia sobre el futuro del país celebrada en Bonn (Alemania).

Afganistán, un país extremadamente pobre, no está en disposición de costear los miles de millones de dólares necesarios para mantener la numerosa fuerza militar que ha creado con el apoyo de la OTAN y dependerá para ello de la ayuda exterior.

Hasta ahora, Estados Unidos ha pagado la factura casi en exclusiva, pero no está dispuesto a hacerlo a partir de 2014, cuando el grueso de las tropas aliadas saldrán del país y corresponderá a los afganos lidiar con la insurgencia talibán.

Los ministros de Defensa de la OTAN comenzaron hoy a analizar qué capacidad necesitarán mantener el Ejército y la policía del país para afrontar esa situación y, una vez definido, poder estimar el coste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Dice ‘Washington Post’ Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump.
Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. AFP

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, pidió a comienzos de diciembre al embajador ruso en Washington ...

22 personas heridas Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos

Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos. Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos.
Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos. AP/Amr Nabil

Hombres enmascarados emboscaron el viernes un autobús con cristianos coptos que viajaban a un monasterio al sur de la capital ...

condenan uso excesivo de la fuerza Brasil ‘repudia’ críticas de la ONU y CIDH sobre represión de protestas

Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos. Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos.
Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos. AP/Archivo

El Gobierno brasileño expresó este viernes su "repudio" por las críticas "tendenciosas" emitidas por órganos de defensa de los ...