La OTAN pide apoyo internacional para financiar al ejército afgano

Anders Fogh Rasmussen, de la OTAN recordó que gran parte de los países del mundo se comprometieron a apoyar a Afganistán cuando el grueso de las tropas estadounidenses se retiren del país.
Anders Fogh Rasmussen, secretari general de la OTAN. Anders Fogh Rasmussen, secretari general de la OTAN.
Anders Fogh Rasmussen, secretari general de la OTAN.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) reclamó este viernes al resto de las potencias del mundo que apoyen la financiación de las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014 con el fin de mantener la estabilidad en el país y la región.

Según subrayó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se trata de una "responsabilidad" del conjunto de la comunidad internacional, que beneficiará a todos.

El político danés recordó además que gran parte de los países del mundo se comprometieron a apoyar a Afganistán durante los próximos años en una reciente conferencia sobre el futuro del país celebrada en Bonn (Alemania).

Afganistán, un país extremadamente pobre, no está en disposición de costear los miles de millones de dólares necesarios para mantener la numerosa fuerza militar que ha creado con el apoyo de la OTAN y dependerá para ello de la ayuda exterior.

Hasta ahora, Estados Unidos ha pagado la factura casi en exclusiva, pero no está dispuesto a hacerlo a partir de 2014, cuando el grueso de las tropas aliadas saldrán del país y corresponderá a los afganos lidiar con la insurgencia talibán.

Los ministros de Defensa de la OTAN comenzaron hoy a analizar qué capacidad necesitarán mantener el Ejército y la policía del país para afrontar esa situación y, una vez definido, poder estimar el coste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRIMER MINISTRO ITALIANO SALIENTE Matteo Renzi deja una Italia convaleciente tras su renuncia

Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%. Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%.
Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%. AFP/Andreas Solaro

El primer ministro italiano saliente, Matteo Renzi, que presentó este miércoles 7 de diciembre su renuncia, prometió tras su ...

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...