OTAN, ‘muy preocupada’ por la situación en Ucrania tras las elecciones

"Está claro que las elecciones parlamentarias constituyeron un paso atrás para la democracia ucraniana", señaló Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado Atlántico en una rueda de prensa.
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado Atlántico. Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado Atlántico.
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado Atlántico.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, se declaró hoy "muy preocupado" por la situación en Ucrania tras las recientes elecciones parlamentarias, cuyos resultados definitivos aún no han sido publicados más de una semana después del cierre de las urnas.

"Está claro que las elecciones parlamentarias constituyeron un paso atrás para la democracia ucraniana", señaló Rasmussen en una rueda de prensa, en la que dijo compartir el análisis de los observadores internacionales que vigilaron el desarrollo de los comicios y señalaron varias deficiencias.

Entre los principales problemas, el responsable de la Alianza Atlántica señaló la falta de igualdad entre las candidaturas y "las penas políticamente motivadas a líderes de la oposición", que les impidieron participar.

"Una Ucrania independiente y estable, comprometida firmemente con la democracia y el Estado de derecho, es clave para la seguridad euroatlántica", aseguró Rasmussen.

El político danés, en todo caso, aseguró que la OTAN sigue dispuesta a asistir a Kiev en su proceso de reformas.

Las relaciones entre Ucrania y la OTAN se intensificaron durante el anterior Gobierno de Kiev e incluyen colaboración militar, a pesar de que el actual Ejecutivo del país no aspira a ingresar en la organización.

En los últimos meses, la Alianza ha advertido de que las relaciones pueden verse condicionadas por la situación de la oposición y, en concreto, por casos como el de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...