OTAN pide revisar el proceso de reclutamiento en las fuerzas afganas

En una rueda de prensa en Kabul, el portavoz de la misión de la OTAN en el país asiático (ISAF), Gönter Katz, explicó que las víctimas mortales se registraron en un total de 27 ataques a cargo de policías o militares afganos.

KABUL, Afganistán. (EFE).- La OTAN recomendó hoy lunes, 13 de agosto, las autoridades de Afganistán "revisar" los procesos de reclutamiento tras asegurar que los ataques de miembros de las fuerzas afganas sobre tropas aliadas se han cobrado la vida de 37 soldados extranjeros este año. 

En una rueda de prensa en Kabul, el portavoz de la misión de la OTAN en el país asiático (ISAF), Gönter Katz, explicó que las víctimas mortales se registraron en un total de 27 ataques a cargo de policías o militares afganos. 

Según el portavoz aliado, entre los factores que desencadenan los ataques se hallan disputas verbales o desacuerdos entre las partes que pueden tener una Índole cultural, pero también problemas mentales o infiltración de insurgentes en los cuerpos de seguridad. 

Katz subrayó la necesidad de "revisar el proceso de reclutamiento" en las fuerzas afganas -el cual debe incluir chequeos médicos, mentales, biométricos y análisis de referencias sobre el candidato- para "mitigar" estos incidentes armados. 

Las palabras del portavoz de la ISAF llegan después de que la semana pasada seis soldados estadounidenses fallecieran en dos acciones de este tipo en la provincia meridional de Helmand. 

Los ataques de uniformados afganos sobre militares aliados son conocidos por los medios de comunicación anglosajones como ataques "verde contra azul", en referencia a los colores de las respectivas indumentarias oficiales. 

La mayor parte de las veces, la insurgencia talibán reivindica de inmediato las acciones, aunque no siempre esta afirmación se corresponde con la realidad. 

Las tropas internacionales comenzaron en julio de 2011 a retirarse de Afganistán y a transferir gradualmente la responsabilidad de la seguridad al Ejército y Policía del país. 

Este proceso debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y transcurre en medio de una de las fases más sangrientas de la guerra afgana, que ya dura más de una década desde la invasión de EU y caída del régimen integrista talibán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Movimiento comercial en la Zona Libre de Colón crece 23.3% este año

El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año.
El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. LA PRENSA/Archivo

Un informe de la Contraloría General de la República revela que el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón ha crecido ...

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano