OTAN promete 7 mil soldados más para Afganistán

8:33 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (Reuters) -La OTAN dijo el viernes que 25 países han prometido un total de alrededor de 7 mil soldados más para apoyar la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, después del compromiso de presidente Barack Obama de enviar otros 30 mil soldados estadounidenses.

"Las naciones están respaldando sus palabras con hechos", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la alianza.

"Al menos 25 países enviarán más soldados a la misión en el 2010. Han ofrecido alrededor de 7 mil nuevos efectivos y vendrán más (...) Eso es solidaridad en la práctica y tendrá un efecto eficaz sobre el terreno", agregó.

Rasmussen precisó que los efectivos adicionales sumados al aumento estadounidense llevarán el número total de fuerzas extranjeras en Afganistán a alrededor de 140 mil, lo que ayudará a hacer frente a la insurgencia liderada por fortalecidos talibanes, pero no será suficiente por sí solo.

El secretario hizo un llamado para una nueva hoja de ruta en las operaciones de la OTAN en Afganistán, incluyendo un mayor número de tropas, asistencia y entrenamiento para las fuerzas de seguridad afganas, así como también esfuerzos para reintegrar a combatientes talibanes que accedieron a deponer las armas.

"Sí, con más fuerzas, pero también con un nuevo enfoque en proteger al pueblo afgano con sustancialmente más asistencia monetaria y una fuerte determinación para insistir en que nuestros pares afganos cumplan con su parte del trato", manifestó.

"(Habrá) una nueva política para apoyar activamente la reintegración de combatientes talibanes que depongan sus armas y la intención de transferir el mando de la responsabilidad por la seguridad a las fuerzas afganas lo más pronto posible el próximo año cuando las condiciones lo permitan, lo que también implica mejorar nuestro entrenamiento", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...