La OTAN refrendará la decisión de poner fin a la misión en Libia

Los embajadores de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) tienen previsto confirmar este viernes la decisión de poner fin a la misión aliada en Libia el próximo día 31 de octubre de 2011.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que pone fin al mandato de la OTAN en Libia. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que pone fin al mandato de la OTAN en Libia.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que pone fin al mandato de la OTAN en Libia.

BRUSELAS, Bélgica.(EFE).- Los embajadores de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) tienen previsto confirmar este viernes la decisión de poner fin a la misión aliada en Libia el próximo día 31, según han indicado a EFE fuentes diplomáticas.

La confirmación de la decisión preliminar adoptada la pasada semana llegará "salvo una sorpresa mayúscula que nadie espera", subrayaron las fuentes.

La toma de este paso definitivo se da por hecha, entre otras cosas, porque el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por unanimidad una resolución que pone fin, precisamente el próximo lunes, al mandato bajo el que ha actuado la OTAN en Libia.

"La operación terminará a la medianoche del 31 de octubre", señaló al término de la votación el embajador ruso, Vitaly Churkin, cuyo país fue uno de los que presentó la resolución aprobada, la 2016, junto a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina y Nigeria, entre otros.

El fin de la operación aliada llegará a pesar de la petición del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, para que se mantenga hasta final de año.

La demanda del CNT es "totalmente inviable", según fuentes diplomáticas.

No se descarta, sin embargo, que Catar -que ya ha expresado su disposición- lidere una operación para apoyar a las nuevas autoridades libias y que algún país de la OTAN pueda participar en ella a título individual.

La Alianza inició su operación en el país norteafricano a finales de marzo, al hacerse cargo de todas las acciones militares internacionales en la zona, que habían sido iniciadas por una coalición liderada por Francia y el Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II