OTAN repasa la transición en Afganistán y empieza a mirar más allá de 2014

La reunión, que se celebra en el cuartel general de la organización en Bruselas, estará marcada por el fuerte aumento de los ataques contra las tropas aliadas perpetrados por soldados y policías afganos, con quienes cooperan y a quienes en

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los ministros de Defensa de la Organización del tratado Atlántico Norte (OTAN) analizarán mañana y el miércoles el curso de la transición en Afganistán y sellarán las bases de la nueva misión que la Alianza mantendrá en el país asiático a partir de 2014, una vez que haya puesto fin a las operaciones de combate.

La reunión, que se celebra en el cuartel general de la organización en Bruselas, estará marcada por el fuerte aumento de los ataques contra las tropas aliadas perpetrados por soldados y policías afganos, con quienes cooperan y a quienes en muchos casos deben entrenar.

Este tipo de acciones se han cobrado la vida de 53 efectivos de la OTAN en lo que va de año y "han minado la confianza" entre las fuerzas internacionales y sus socios afganos, tal y como admitió la pasada semana el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Además, según fuentes diplomáticas, se teme que el problema pueda crecer conforme la OTAN vaya retirando al grueso de sus tropas y deje en Afganistán un operativo centrado casi exclusivamente en formar y dar apoyo a las fuerzas de seguridad del país. No se espera que los titulares de Defensa tomen ninguna medida específica, pero sí que repasen lo que se ha hecho hasta ahora para tratar de limitar el riesgo.

La OTAN, que el mes pasado llegó a suspender algunas operaciones con fuerzas afganas por el incremento de estos ataques, ha reforzado los procesos de selección y ha puesto en marcha un entrenamiento "cultural" para las tropas con el fin de detener un problema que se ha convertido en una de sus principales preocupaciones, según coincidieron varias fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato.

Pese a ello, Rasmussen dejó claro la pasada semana que la Alianza Atlántica no variará su estrategia, que prevé que a mediados del próximo año las fuerzas afganas se hagan cargo del liderazgo en materia de seguridad en todo el país y que las operaciones internacionales de combate terminen a finales de 2014.

A partir de entonces, la OTAN tendrá en Afganistán una nueva misión centrada en formar y asistir al Ejército afgano, operación cuyas bases políticas deben recibir mañana el visto bueno de los ministros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama

Mundo Hacienda española dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo por presunta evasión fiscal

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. AP/Francisco Seco

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó el secretario ...