OTAN repasa la transición en Afganistán y empieza a mirar más allá de 2014

La reunión, que se celebra en el cuartel general de la organización en Bruselas, estará marcada por el fuerte aumento de los ataques contra las tropas aliadas perpetrados por soldados y policías afganos, con quienes cooperan y a quienes en

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los ministros de Defensa de la Organización del tratado Atlántico Norte (OTAN) analizarán mañana y el miércoles el curso de la transición en Afganistán y sellarán las bases de la nueva misión que la Alianza mantendrá en el país asiático a partir de 2014, una vez que haya puesto fin a las operaciones de combate.

La reunión, que se celebra en el cuartel general de la organización en Bruselas, estará marcada por el fuerte aumento de los ataques contra las tropas aliadas perpetrados por soldados y policías afganos, con quienes cooperan y a quienes en muchos casos deben entrenar.

Este tipo de acciones se han cobrado la vida de 53 efectivos de la OTAN en lo que va de año y "han minado la confianza" entre las fuerzas internacionales y sus socios afganos, tal y como admitió la pasada semana el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Además, según fuentes diplomáticas, se teme que el problema pueda crecer conforme la OTAN vaya retirando al grueso de sus tropas y deje en Afganistán un operativo centrado casi exclusivamente en formar y dar apoyo a las fuerzas de seguridad del país. No se espera que los titulares de Defensa tomen ninguna medida específica, pero sí que repasen lo que se ha hecho hasta ahora para tratar de limitar el riesgo.

La OTAN, que el mes pasado llegó a suspender algunas operaciones con fuerzas afganas por el incremento de estos ataques, ha reforzado los procesos de selección y ha puesto en marcha un entrenamiento "cultural" para las tropas con el fin de detener un problema que se ha convertido en una de sus principales preocupaciones, según coincidieron varias fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato.

Pese a ello, Rasmussen dejó claro la pasada semana que la Alianza Atlántica no variará su estrategia, que prevé que a mediados del próximo año las fuerzas afganas se hagan cargo del liderazgo en materia de seguridad en todo el país y que las operaciones internacionales de combate terminen a finales de 2014.

A partir de entonces, la OTAN tendrá en Afganistán una nueva misión centrada en formar y asistir al Ejército afgano, operación cuyas bases políticas deben recibir mañana el visto bueno de los ministros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...