OTAN repasa la transición en Afganistán y empieza a mirar más allá de 2014

La reunión, que se celebra en el cuartel general de la organización en Bruselas, estará marcada por el fuerte aumento de los ataques contra las tropas aliadas perpetrados por soldados y policías afganos, con quienes cooperan y a quienes en

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los ministros de Defensa de la Organización del tratado Atlántico Norte (OTAN) analizarán mañana y el miércoles el curso de la transición en Afganistán y sellarán las bases de la nueva misión que la Alianza mantendrá en el país asiático a partir de 2014, una vez que haya puesto fin a las operaciones de combate.

La reunión, que se celebra en el cuartel general de la organización en Bruselas, estará marcada por el fuerte aumento de los ataques contra las tropas aliadas perpetrados por soldados y policías afganos, con quienes cooperan y a quienes en muchos casos deben entrenar.

Este tipo de acciones se han cobrado la vida de 53 efectivos de la OTAN en lo que va de año y "han minado la confianza" entre las fuerzas internacionales y sus socios afganos, tal y como admitió la pasada semana el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Además, según fuentes diplomáticas, se teme que el problema pueda crecer conforme la OTAN vaya retirando al grueso de sus tropas y deje en Afganistán un operativo centrado casi exclusivamente en formar y dar apoyo a las fuerzas de seguridad del país. No se espera que los titulares de Defensa tomen ninguna medida específica, pero sí que repasen lo que se ha hecho hasta ahora para tratar de limitar el riesgo.

La OTAN, que el mes pasado llegó a suspender algunas operaciones con fuerzas afganas por el incremento de estos ataques, ha reforzado los procesos de selección y ha puesto en marcha un entrenamiento "cultural" para las tropas con el fin de detener un problema que se ha convertido en una de sus principales preocupaciones, según coincidieron varias fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato.

Pese a ello, Rasmussen dejó claro la pasada semana que la Alianza Atlántica no variará su estrategia, que prevé que a mediados del próximo año las fuerzas afganas se hagan cargo del liderazgo en materia de seguridad en todo el país y que las operaciones internacionales de combate terminen a finales de 2014.

A partir de entonces, la OTAN tendrá en Afganistán una nueva misión centrada en formar y asistir al Ejército afgano, operación cuyas bases políticas deben recibir mañana el visto bueno de los ministros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.