OTAN mata a 12 talibanes en diversas operaciones en el este de Afganistán

Según un comunicado de la Alianza Atlántica, tropas internacionales y del Ejército afgano mataron a cuatro talibanes en el convulso valle de Tangi.

KABUL, Afganistán (EFE).- La misión de la OTAN en Afganistán anunció este domingo la muerte de 12 talibanes en las últimas horas en tres operaciones en el este del país, una de ellas en la zona donde la insurgencia mató en agosto a 30 militares de EU y 8 afganos.

Según un comunicado de la Alianza Atlántica, tropas internacionales y del Ejército afgano mataron a cuatro talibanes en el convulso valle de Tangi, donde los insurgentes derribaron hace mes y medio un helicóptero con un equipo de 38 miembros a bordo.

Ese enclave de la provincia de Wardak "es utilizado como refugio seguro para los insurgentes que transitan hacia y desde Kabul" -se indica en la nota- lo cual permite el movimiento y almacenaje de armas en toda la región.

El pasado martes un grupo de tropas internacionales acabó con la vida del líder talibán de la zona, Qari Tahir, y de uno de sus ayudantes en una operación que la OTAN calificó como "de alta precisión".

El valle de Tangi, en el distrito de Saidabad, ha cobrado un gran valor estratégico en la lucha contra los talibanes, ya que se halla a un centenar de kilómetros de Kabul y cerca de la carretera que une la capital con la ciudad sureña de Kandahar.

Según detalla la nota emitida hoy, en lo que va de año ya se han realizado en Saidabad 40 operaciones contra la insurgencia, que han provocado la muerte de 39 talibanes y la detención de 15 "líderes insurgentes", además del arresto de casi un centenar de sospechosos.

El pasado 5 de agosto, en una operación que buscaba al líder talibán muerto el martes, los insurgentes lograron asestar a las fuerzas de EU su peor golpe desde el inicio del actual conflicto armado, hace una década.

Un helicóptero Chinook que transportaba a 37 soldados -30 de ellos de EU- y un intérprete civil fue abatido y murieron todos sus ocupantes.

Por otra parte, la misión de la OTAN también informó de la muerte de cinco talibanes en un enfrentamiento con tropas internacionales y afganas en el distrito de Zurmat, en la provincia de Paktia.

En la provincia de Logar, las fuerzas conjuntas mataron a tres insurgentes en el distrito de Charkh en el transcurso de un operativo de búsqueda de un cabecilla talibán responsable, según la nota, de organizar ataques con bombas en las carreteras de la zona. La OTAN no informó de daños a civiles en ninguna de las tres operaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...