OTAN mata a 12 talibanes en diversas operaciones en el este de Afganistán

Según un comunicado de la Alianza Atlántica, tropas internacionales y del Ejército afgano mataron a cuatro talibanes en el convulso valle de Tangi.

KABUL, Afganistán (EFE).- La misión de la OTAN en Afganistán anunció este domingo la muerte de 12 talibanes en las últimas horas en tres operaciones en el este del país, una de ellas en la zona donde la insurgencia mató en agosto a 30 militares de EU y 8 afganos.

Según un comunicado de la Alianza Atlántica, tropas internacionales y del Ejército afgano mataron a cuatro talibanes en el convulso valle de Tangi, donde los insurgentes derribaron hace mes y medio un helicóptero con un equipo de 38 miembros a bordo.

Ese enclave de la provincia de Wardak "es utilizado como refugio seguro para los insurgentes que transitan hacia y desde Kabul" -se indica en la nota- lo cual permite el movimiento y almacenaje de armas en toda la región.

El pasado martes un grupo de tropas internacionales acabó con la vida del líder talibán de la zona, Qari Tahir, y de uno de sus ayudantes en una operación que la OTAN calificó como "de alta precisión".

El valle de Tangi, en el distrito de Saidabad, ha cobrado un gran valor estratégico en la lucha contra los talibanes, ya que se halla a un centenar de kilómetros de Kabul y cerca de la carretera que une la capital con la ciudad sureña de Kandahar.

Según detalla la nota emitida hoy, en lo que va de año ya se han realizado en Saidabad 40 operaciones contra la insurgencia, que han provocado la muerte de 39 talibanes y la detención de 15 "líderes insurgentes", además del arresto de casi un centenar de sospechosos.

El pasado 5 de agosto, en una operación que buscaba al líder talibán muerto el martes, los insurgentes lograron asestar a las fuerzas de EU su peor golpe desde el inicio del actual conflicto armado, hace una década.

Un helicóptero Chinook que transportaba a 37 soldados -30 de ellos de EU- y un intérprete civil fue abatido y murieron todos sus ocupantes.

Por otra parte, la misión de la OTAN también informó de la muerte de cinco talibanes en un enfrentamiento con tropas internacionales y afganas en el distrito de Zurmat, en la provincia de Paktia.

En la provincia de Logar, las fuerzas conjuntas mataron a tres insurgentes en el distrito de Charkh en el transcurso de un operativo de búsqueda de un cabecilla talibán responsable, según la nota, de organizar ataques con bombas en las carreteras de la zona. La OTAN no informó de daños a civiles en ninguna de las tres operaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia

Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos  en Colombia Vídeo
Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia AFP

Rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos en un edificio derrumbado en Cartagena de Indias, Colombia, mientras las ...

Economía La Unión Europea aprueba unánimemente directrices para negociar el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tomado de @eucopresident

Los gobernantes europeos han aprobado por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Gran Bretaña para su ...

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO