Oaxaca celebra festival indígena pese tensión

4:00 p.m. - OAXACA, México (AP).-La ciudad sureña de Oaxaca celebró hoy el inicio de un festival cultural indígena en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y momentos de tensión cuando manifestantes opuestos a la celebración y al gobierno estatal retuvieron brevemente a dos hombres identificados como soldados.

Miles de profesores y activistas izquierdistas marchaban el lunes por calles de Oaxaca, a unos 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana, para protestar contra el gobernador Ulises Ruiz y la realización del festival de la Guelaguetza.

La protesta se realizó una semana después de un enfrentamiento entre manifestantes y policías que dejó al menos 19 heridos y 40 arrestados cuando amenazaron con boicotear el festival por segundo año consecutivo.

Los activistas de la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca aseguraron que los dos presuntos soldados secuestraron a uno de sus líderes horas antes, por lo cual los llevaron hacia la plaza central de la ciudad para determinar su situación.

Horas después los liberaron cuando supieron que su líder había aparecido. Mientras se realizaba la movilización, policías custodiaban la sede del festival, que fue inaugurado por el gobernador Ulises Ruiz, a quien los inconformes demandan su renuncia.

La Guelaguetza es considerada una joya y una de las manifestaciones artísticas más representativas de México a nivel internacional, durante la cual se realizan muestras culturales, musicales, artesanales y gastronómicas de raíces indígenas, y atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...