Obama y Chinchilla enfocarán su reunión en desarrollo y no en narcotráfico

La visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica la próxima semana, estará enfocada sobre todo en el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional, y no tanto en temas como narcotráfico, afirmó hoy la
Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla, y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros. Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla, y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros.
Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla, y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica la próxima semana, estará enfocada sobre todo en el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional, y no tanto en temas como narcotráfico, afirmó hoy la mandataria Laura Chinchilla.

Chinchilla explicó en una rueda de prensa que la reunión bilateral con Obama estará marcada por temas como crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones, energías limpias, intercambio comercial, educación y seguridad ciudadana, sin limitarse al problema del narcotráfico.

Según la mandataria, la agenda que se abordará durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que participará el mandatario estadounidense, no está definida y más bien cada país coordina para plantear un asunto de su interés particular.

Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla, y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros.

Un día después verá a los demás presidentes centroamericanos durante la cumbre del SICA.

"No queremos perder de vista las enormes posibilidades, en materia de crecimiento económico, de encadenamiento para pequeñas empresas, de desarrollo de energías limpias y de cooperación en educación" que Costa Rica puede obtener con la visita de Obama, resaltó Chinchilla.

Por ejemplo, la mandataria explorará las posibilidades de importar gas natural desde Estados Unidos con el fin de eliminar por completo las plantas térmicas de su país.

En cuanto a educación, espera lograr acuerdos de cooperación para mejorar la calidad enseñanza del inglés en el sistema de educación pública costarricense.

Respecto a los temas de seguridad, Chinchilla insistirá en que las conversaciones no deben limitarse al tráfico de drogas, sino más bien al problema del crimen organizado y al fortalecimiento de las instituciones públicas como medida primaria de prevención.

"La seguridad no es solo el narcotráfico, es todo el flujo ilegalidad alrededor del narcotráfico. Necesitamos un abordaje más integral, con políticas más efectivas que incluyan drogas, armas, y lavado de dinero", expresó.

La presidenta añadió que "no se trata solo de persecución delictiva, sino de fortalecimiento institucional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...