Obama urge a Congreso por reforma migratoria buena para la economía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy al Congreso a que 2014 se convierta por fin en el año en que se apruebe una reforma migratoria que, sostuvo una vez más, es buena para la economía del país.

Temas:

La intención de Obama en su discurso de hoy era "presionar" sobre el tema migratorio pero dejando suficiente espacio de maniobra a la oposición para que no se sienta demasiado arrinconada. La intención de Obama en su discurso de hoy era "presionar" sobre el tema migratorio pero dejando suficiente espacio de maniobra a la oposición para que no se sienta demasiado arrinconada.
La intención de Obama en su discurso de hoy era "presionar" sobre el tema migratorio pero dejando suficiente espacio de maniobra a la oposición para que no se sienta demasiado arrinconada.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy al Congreso a que 2014 se convierta por fin en el año en que se apruebe una reforma migratoria que, sostuvo una vez más, es buena para la economía del país.

"Consigamos este año aprobar una reforma migratoria", apeló Obama ante la sesión conjunta del Congreso en su discurso sobre el estado de la nación, la alocución anual en la que los presidentes estadounidenses establecen sus principios de políticos y de acción para los próximos 12 meses.

En un discurso muy centrado en la economía y en lo que el país necesita -y el Congreso debe hacer- para acelerar la recuperación, Obama insistió en que la reforma migratoria se debe contemplar en este contexto.

"Si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es hora de responder al llamamiento de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público y arreglar nuestro sistema de inmigración, que no funciona", aseguró Obama, quien recordó que se ha calculado que la reforma migratoria reducirá el déficit del país en casi un billón de dólares en las próximas dos décadas.

Aunque la reforma migratoria es una promesa legislativa de Obama que ha chocado hasta ahora con la negativa de la Cámara de Representantes, en manos de la oposición republicana, a asumir el tema de forma integral, el mandatario mantuvo hoy un tono relativamente suave al respecto, y apenas dedicó unos segundos a la cuestión.

Ello se debe a las expectativas creadas por los propios republicanos, que han prometido que esta misma semana darán a conocer unos "principios de inmigración" que serán el primer paso hacia la discusión de una ley migratoria, aunque sea más parcializada que la que ya aprobó el Senado.

Según fuentes oficiales, la intención de Obama en su discurso de hoy era "presionar" sobre el tema pero dejando suficiente espacio de maniobra a la oposición para que no se sienta demasiado arrinconada ante una materia que sigue provocando un fuerte rechazo entre el sector más conservador del Partido Republicano, y todo ello en un año de elecciones parlamentarias donde el tema puede ser usado en contra de las posiciones más moderadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...