Obama: 'Intentarán atacarnos'

Las ciudades de Washington y Nueva York se encuentran ya bajo reforzado control de las fuerzas policiales en víspera del décimo aniversario de los atentados contra el Pentágono y las torres gemelas.

WASHINGTON, Estados Unidos (ANSA). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que los grupos fundamentalistas islámicos "seguirán tratando de atacarnos", mientras se extienden en el país las medidas de seguridad a causa de la amenaza "creíble" sobre un posible nuevo ataque de al Qaeda en ocasión del décimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre del 2001. 

Fuentes de los servicios de seguridad dijeron que al Qaeda, el grupo considerado responsable de los ataques de hace diez años, habría despachado tres de sus hombres -al menos dos de ellos ciudadanos estadounidenses- para golpear en territorio norteamericano, posiblemente utilizando autos-bomba. 

En la noche del viernes, reportes televisivos indicaron incluso que uno de los terroristas ya habría logrado ingresar al país. Precisamente, en su discurso radial y en video de los sábados, Obama aseguró que Estados Unidos está "vigilante" como se está "demostrando este fin de semana" con las fuerzas de seguridad en alto alerta a causa de presuntas amenazas de al Qaeda.  

El gobierno dijo contar con información "creíble", pero "sin confirmar", sobre posibles atentados de al Qaeda. 

La alerta se activó después de conocerse los datos brindados por un informante en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán. El hombre señaló a los servicios de inteligencia norteamericano sobre las intenciones de al Qaeda de enviar a Estados Unidos los extremistas, dos de los cuales -señaló- son ciudadanos de este país, de origen árabe.  

Por su lado, el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, admitió que existen también temores por la eventual utilización de "bombas sucias", aquellos explosivos que dispersan material radiactivo.  

"Es algo que nos preocupa siempre", dijo Browne, quien señaló que en estas horas las fuerzas policiales están revisando estacionamientos públicos, garages privados y edificios a la búsqueda de vehículos sospechosos.  

Obama, quien mañana encabezará los principales actos de conmemoración de los atentados, dijo por su parte que los militantes de al Qaeda "quisieron aterrorizarnos pero, como estadounidenses, nos negamos a vivir atemorizados".  

"Sí, enfrentamos un enemigo empeñado, y -no tengan duda- seguirán tratando de atacarnos de nuevo", añadió Obama.   "Pero, como estamos demostrando otra vez este fin de semana -dijo el presidente-, permanecemos vigilantes".  

"Estamos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros ciudadanos, y no importa lo que se nos pone en el camino, como país robusto, seguiremos adelante", completó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...

Mundo Portugal controla segundo gran incendio forestal

Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas.
Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. AFP

Las autoridades portuguesas dijeron este jueves 22 de junio que ya lograron controlar un peligroso incendio forestal que ardió ...