Obama recibe a Al Maliki para hablar del fin de la guerra de Irak

Según anunció Obama a finales de octubre, todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Irak antes del 31 de diciembre, poniendo así fin a casi nueve años de guerra en esa nación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este lunes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien se reunirá a lo largo del día para discutir el futuro de Irak en momentos en que las últimas tropas norteamericanas se retiran de ese país.

Según anunció Obama a finales de octubre, todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Irak antes del 31 de diciembre, poniendo así fin a casi nueve años de guerra en esa nación.

Tras mantener una reunión junto con sus delegaciones, en las que también participó el vicepresidente estadounidense Joe Biden, Obama y Maliki se reunieron en privado este lunes antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en la Casa blanca.

El portavoz de Obama, Jay Carney, calificó el encuentro de "trascendental" porque subraya que "la guerra de Irak, una guerra en la que participamos durante ocho años y medio, ha terminado".

Las últimas tropas estadounidenses cruzarán la frontera iraquí en las próximas dos semanas, recordó Carney, si bien subrayó que pese a ello la relación entre ambos países seguirá siendo fuerte.

Tras las reuniones en la Casa Blanca y la comparecencia pública ante la prensa, Obama y Al Maliki se dirigirán al cementerio militar de Arlington, en las afueras de la capital, para realizar una ofrenda floral en recuerdo de los soldados estadounidenses muertos durante la guerra iraquí.

La visita de Al Maliki se produce algo más de una semana después de que éste y Biden anunciaran en Bagdad una "nueva fase en las relacioens estratégicas" entre los dos países.

Los esfuerzos para prolongar la misión militar estadounidense en Irak más allá de esa fecha fracasaron por la reticencia del gobierno de Bagdad de garantizar inmunidad a las tropas que habrían permanecido más allá del 31 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...