Obama recibe a Al Maliki para hablar del fin de la guerra de Irak

Según anunció Obama a finales de octubre, todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Irak antes del 31 de diciembre, poniendo así fin a casi nueve años de guerra en esa nación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este lunes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien se reunirá a lo largo del día para discutir el futuro de Irak en momentos en que las últimas tropas norteamericanas se retiran de ese país.

Según anunció Obama a finales de octubre, todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Irak antes del 31 de diciembre, poniendo así fin a casi nueve años de guerra en esa nación.

Tras mantener una reunión junto con sus delegaciones, en las que también participó el vicepresidente estadounidense Joe Biden, Obama y Maliki se reunieron en privado este lunes antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en la Casa blanca.

El portavoz de Obama, Jay Carney, calificó el encuentro de "trascendental" porque subraya que "la guerra de Irak, una guerra en la que participamos durante ocho años y medio, ha terminado".

Las últimas tropas estadounidenses cruzarán la frontera iraquí en las próximas dos semanas, recordó Carney, si bien subrayó que pese a ello la relación entre ambos países seguirá siendo fuerte.

Tras las reuniones en la Casa Blanca y la comparecencia pública ante la prensa, Obama y Al Maliki se dirigirán al cementerio militar de Arlington, en las afueras de la capital, para realizar una ofrenda floral en recuerdo de los soldados estadounidenses muertos durante la guerra iraquí.

La visita de Al Maliki se produce algo más de una semana después de que éste y Biden anunciaran en Bagdad una "nueva fase en las relacioens estratégicas" entre los dos países.

Los esfuerzos para prolongar la misión militar estadounidense en Irak más allá de esa fecha fracasaron por la reticencia del gobierno de Bagdad de garantizar inmunidad a las tropas que habrían permanecido más allá del 31 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...