Obama recibe a Al Maliki para hablar del fin de la guerra de Irak

Según anunció Obama a finales de octubre, todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Irak antes del 31 de diciembre, poniendo así fin a casi nueve años de guerra en esa nación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este lunes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien se reunirá a lo largo del día para discutir el futuro de Irak en momentos en que las últimas tropas norteamericanas se retiran de ese país.

Según anunció Obama a finales de octubre, todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Irak antes del 31 de diciembre, poniendo así fin a casi nueve años de guerra en esa nación.

Tras mantener una reunión junto con sus delegaciones, en las que también participó el vicepresidente estadounidense Joe Biden, Obama y Maliki se reunieron en privado este lunes antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en la Casa blanca.

El portavoz de Obama, Jay Carney, calificó el encuentro de "trascendental" porque subraya que "la guerra de Irak, una guerra en la que participamos durante ocho años y medio, ha terminado".

Las últimas tropas estadounidenses cruzarán la frontera iraquí en las próximas dos semanas, recordó Carney, si bien subrayó que pese a ello la relación entre ambos países seguirá siendo fuerte.

Tras las reuniones en la Casa Blanca y la comparecencia pública ante la prensa, Obama y Al Maliki se dirigirán al cementerio militar de Arlington, en las afueras de la capital, para realizar una ofrenda floral en recuerdo de los soldados estadounidenses muertos durante la guerra iraquí.

La visita de Al Maliki se produce algo más de una semana después de que éste y Biden anunciaran en Bagdad una "nueva fase en las relacioens estratégicas" entre los dos países.

Los esfuerzos para prolongar la misión militar estadounidense en Irak más allá de esa fecha fracasaron por la reticencia del gobierno de Bagdad de garantizar inmunidad a las tropas que habrían permanecido más allá del 31 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...