Obama y Romney comienzan tercer y último cara a cara

Los 90 minutos de este último duelo, con formato clásico, estarán centrados en la política exterior, aunque expertos han destacado que el principal objetivo de ambos es perfilarse como el líder más capaz para dirigir el país los próximos cu
El republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama. El republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama.
El republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA)-. Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, comenzaron hoy en Boca Ratón, Florida, su tercer y último debate antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Los 90 minutos de este último duelo, con formato clásico, estarán centrados en la política exterior, aunque expertos han destacado que el principal objetivo de ambos es perfilarse como el líder más capaz para dirigir el país los próximos cuatro años.

Aunque según las encuestas realizadas a lo largo del año "los votantes prácticamente han gritado a pleno pulmón cuán poco les importa la política exterior (...), ambas campañas han empleado mucho tiempo y dinero en un esfuerzo para reclamar quién es el más capaz de liderar.

Altos estrategas de Obama y Romney parecen creer que la política exterior ayudará a perfilar esas percepciones", escribió "The New York Times" a pocas horas del inicio del debate en Florida.

Se espera que Romney pase al ataque en cuanto pueda con uno de los temas que más han ensombrecido el por lo demás bastante destacado currículum de Obama en política exterior: el ataque al consulado de Bengasi, Libia, el 11 de septiembre que causó la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

Los republicanos están tratando de minar la política exterior de Obama, considerada uno de sus puntos fuertes tras haber logrado la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos, el líder de Al Qaida Osama bin Laden, o puesto fin a la denostada guerra de Irak, entre otros.

Su estrategia para ello ha sido en las últimas semanas usar el ataque en Bengasi como una muestra del débil liderazgo de Obama en materia de seguridad nacional.

Una táctica que parece estar funcionando con los electores, pese a meteduras de pata del republicano en esta materia, como cuando en el último debate, hace una semana, acusó a Obama de no haber calificado como "acto de terrorismo" el ataque en Bengasi cuando sí lo hizo, en sus primeras declaraciones públicas un día más tarde, pese a que tardara luego dos semanas en denominarlo un ataque terrorista en sí.

Según una encuesta reciente del instituto Pew, Romney ha recortado sensiblemente su distancia de Obama en política exterior en los últimos días. Así, mientras que hasta el primer debate, el 3 de octubre, Obama mantenía una ventaja de 15 puntos porcentuales en política exterior sobre Romney, esta distancia se ha reducido entretanto a tan sólo cuatro puntos porcentuales.

Con todo, Romney tendrá que luchar hoy también con su clara inexperiencia en esta materia frente a un Obama ya probado en este campo durante los últimos cuatro años como presidente, así como contra propias meteduras de pata en política foránea, no sólo durante el último debate, sino durante su viaje el verano boreal al extranjero.

A sólo dos semanas de las elecciones, este último debate podría ser crucial, no sólo porque constituirá el último cara a cara de los rivales.

Con unas elecciones muy ajustadas según coincidentes encuestas, este debate deberá asimismo destrabar el empate que mantienen los candidatos tras sus dos encuentros previos, centrados sobre todo en la economía: en el primer debate, a comienzos de mes, la victoria fue otorgada unánimemente a un Romney que supo acorralar a Obama, mientras que en la penúltima cita el mandatario demócrata logró imponerse al republicano.

Aun así, el fin de los debates no supone el término de una campaña electoral en la que los dos rivales seguirán luchando hasta el último momento por el máximo de votos, sobre todo en los estados bisagra que se consideran clave de cara a los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico

El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas.
El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. AFP/ Yorick Jansens

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey en España, las dos próximas temporadas, en ...

Caso Digicel Se suspende audiencia a Luis Cucalón, porque no se presentó ante el juez

A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A.
A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Penal suspendió la mañana de este lunes 29 de mayo la audiencia preliminar del proceso seguido a Luis ...