Obama y Romney se desafían cara a cara

El enfrentamiento en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, que duró 90 minutos, ofreció a los candidatos su última oportunidad para medirse entre sí frente a decenas de millones de estadounidenses.
El presidente Barck Obama y el gobernador Mitt Romney se enfrentaron hoy en el último debate, antes de los comicios electorales El presidente Barck Obama y el gobernador Mitt Romney se enfrentaron hoy en el último debate, antes de los comicios electorales
El presidente Barck Obama y el gobernador Mitt Romney se enfrentaron hoy en el último debate, antes de los comicios electorales

BOCA RATON, Florida, EE.UU. (AP) .— El presidente Barack Obama desafió decididamente a Mitt Romney en política exterior en el tercer y último debate de campaña la noche del lunes, al afirmar que "cada vez que usted ha ofrecido una opinión ha estado equivocado".

El republicano respondió con frialdad: "Atacarme no es una agenda" para hacer frente a un mundo peligroso.

Romney también tomó la ofensiva. Cuando Obama dijo que Estados Unidos y sus aliados habían impuesto fuertes sanciones a Irán para detener el desarrollo de armas nucleares, el republicano declaró que Estados Unidos debió hacer más. Declaró en repetidas ocasiones que "estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear".

Ambos aseguraron inequívocamente apoyo a Israel cuando se les preguntó cómo responderían si el estado hebreo fuera atacado por Irán.

"Si Israel fuera atacado, nosotros los apoyaríamos", dijo Romney momentos después de que Obama prometiera: "estaré con Israel si fuera atacado".

Ambos se opusieron directamente a un involucramiento directo del ejército estadounidense en un intento de deponer al presidente sirio Bashar Assad.

Romney dijo que a pesar de las primeras esperanzas, la caída de regímenes en Egipto, Libia y otros sitios en el último año ha generado "una creciente ola de caos".

Indicó que el presidente no ha logrado integrar una política coherente para lidiar con el cambio que ha barrido el Medio Oriente, y agregó ominosamente que un grupo similar a al-Qaida se ha apoderado del norte de Malí.

Anticipándose a una de las más frecuentes afirmaciones de la campaña de Obama, Romney dijo sobre el hombre sentado a su lado: "Lo congratulo por haber eliminado a Osama bin Laden y atacar el liderazgo de al-Qaida.

Pero no podemos, a través de matanzas, salir de este lío. ... Debemos tener una estrategia integral".Obama dijo que él había terminado la guerra en Irak, que estaba en camino de terminar las operaciones de combate estadounidenses en Afganistán y que había prometido llevar ante la justicia a quienes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bengasi el mes pasado, un ataque que dejó muerto al embajador del país en Libia y a otros tres estadounidenses.

Asimismo, golpeó a Romney por haber dicho durante la campaña que Rusia es el enemigo geopolítico número uno de Estados Unidos.

"Gobernador, cuando se trata de nuestra política exterior usted parece querer las políticas de la década de 1980, al igual que quiere importar las políticas sociales de la década de 1950 y las políticas económicas de la década de 1920", dijo Obama.

El enfrentamiento en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, que durará 90 minutos, ofrece a los candidatos su última oportunidad para medirse entre sí frente a decenas de millones de estadounidenses.

Ambos dedicaron sus fines de semana a prepararse, una señal certera de la importancia que le dan a este acontecimiento.

El encuentro, que versa sobre política exterior, se produce cuando faltan dos semanas para el día de los comicios y en momentos en que las encuestas muestran una campaña muy reñida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...