Obama y Romney luchan hasta el último voto

En vez de esgrimir argumentos nuevos, el demócrata y el republicano, que llevan desde el fin de semana embarcados en una carrera de mítines frenética, prefirieron volver a defender los puntos que a su juicio los diferencian.
Barack Obama Barack Obama
Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA) - Los candidatos a la presidencia estadounidense, Barack Obama y Mitt Romney, afrontaron hoy el último día antes de los comicios con una nueva gira vertiginosa por los estados bisagra con el objetivo de arañar hasta el último voto que les permita deshacer el empate técnico en el que se encuentran.

En vez de esgrimir argumentos nuevos, el demócrata y el republicano, que llevan desde el fin de semana embarcados en una carrera de mítines frenética, prefirieron volver a defender los puntos que a su juicio los diferencian, haciéndolos el mejor candidato, a la par que redoblaban sus ataques al adversario.

"Debemos preservar lo conseguido y seguir adelante", reclamó el demócrata Obama desde su primer acto, en Wisconsin, en el que al igual que en otros a lo largo de la jornada hizo un repaso de éxitos de su mandato como acabar la guerra de Irak, impulsar la reforma sanitaria o cortar la sangría económica.

"Nuestra tarea todavía no está completada, nuestra lucha continúa porque esta nación no puede tener éxito sin una clase media vibrante y creciente", subrayó en palabras que ya ha repetido en incontables ocasiones los pasados días

Tampoco Romney varió en sus últimas apariciones públicas un mensaje basado en presentarse como el "verdadero cambio" tras la decepción que afirma han supuesto cuatro años de Obama en los que "prometió cambio pero no lo proporcionó", además de acusar a su rival demócrata de "haberse preocupado más por cumplir una agenda liberal que por reparar la economía" que él está seguro de poder revitalizar.

Acompañado por el rockero Bruce Springsteen, Obama hizo este lunes una última gira en el Air Force One, el avión presidencial, que lo llevó de Wisconsin a primera hora de la mañana a otro acto en Ohio, para acabar la jornada -y la campaña electoral- en Iowa.

Su rival republicano entretanto emprendió una ruta más ambiciosa aún que lo hizo viajar desde Florida a Virginia, para continuar la jornada en Ohio antes de acabar el día en New Hampshire.

Según se había anunciado, éste iba a ser su acto final de campaña, pero la cadena CNN informó hoy de que el aspirante a la Casa Blanca republicano decidió a última hora hacer dos paradas más el mismo martes de las elecciones.

Así, tras votar en Massachussets a primera hora de la mañana, Romney se desplazará nuevamente a Ohio y a Pennsylvania.

Por el momento la campaña demócrata mantiene su intención de acabar este lunes la campaña y que Obama pase el día de los comicios en su ciudad, Chicago, si bien anunció que el mandatario concederá este lunes varias entrevistas radiales que serán emitidas mañana.

Según adelantó la portavoz de campaña demócrata, Jen Psaki, Obama, quien ya emitió su voto a finales de octubre en Chicago, "mantendrá su tradición de jugar al baloncesto el día de las elecciones".

A la par, la portavoz demócrata dijo no estar sorprendida por el cambio de planes de última hora del rival Romney.

"No es una sorpresa que Mitt Romney vaya a Ohio, sin ese estado, (las elecciones) serán una montaña imposible de remontar para ellos", sostuvo en referencia al hecho de que ningún republicano ha llegado jamás a la Casa Blanca sin lograr hacerse con los votos de Ohio.

Y es que las encuestas de las últimas horas no presentan cambios fundamentales en una carrera que lleva semanas prácticamente empatada dentro del margen estadístico de error

.Un sondeo de CNN muestra un empate total con el 49 por ciento de los votos para cada uno, lo que hace pronosticar para este martes una de las elecciones más ajustadas de la historia.

La última media de sondeos da una ventaja a Obama de 0,1 por ciento.

 "The New York Times" aumenta la diferencia a 1,3 por ciento, pero aún dentro del margen de error que mantienen otras encuestas nacionales.

Según el portal "National Polls", Obama gana en siete de las ocho encuestas publicadas en noviembre sobre la intención de voto en Ohio.

Una de las grandes incógnitas es también la importancia que el voto hispano tendrá efectivamente en los comicios.

La encuestadora especializada Latino Decisions le otorgó hoy un papel decisivo, al indicar según sus sondeos que se producirá una participación histórica en las urnas del voto hispano.

Según indicó, éste además será abrumadoramente favorable al demócrata Obama -en hasta 73 por ciento-, lo que le podría llevar a hacerse con cuatro estados bisagra clave -Nevada, Colorado, Virginia y Florida- y, por tanto, le garantizaría el suficiente número de votos electorales como para mantenerse en la Casa Blanc

.Otros sondeos sin embargo atribuyen Florida a Romney, más allá del voto hispano.

Con la duda electoral pendiente probablemente hasta el último momento, mientras los candidatos y sus compañeros de fórmula se lanzaban hoy una vez más a las plataformas electorales, los voluntarios de ambos partidos hacían las últimas llamadas en busca de apoyos y las televisiones descargaban una última nueva batería de anuncios electorales.

Se estima que 27 millones de personas han emitido ya su voto. Más de 130 millones acudieron a las urnas en las elecciones de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...