Obama pide que Senado ratifique acuerdo mundial de derechos de discapacitados

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, urgió hoy al Senado a que ratifique la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, que será votada mañana y afronta la oposición de los republicanos.
Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EU, pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior". Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EU, pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior".
Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EU, pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior".

WASHINGTON, Estados Unidos.(EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, urgió hoy al Senado a que ratifique la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, que será votada mañana y afronta la oposición de los republicanos.

Su ratificación "reafirmaría la posición de EU como líder global sobre los derechos de los discapacitados, y nos colocaría en mejor posición para alentar avances en la inclusión, igualdad de oportunidades, participación plena, vida independiente y autosuficiencia económica de los discapacitados en todo el mundo", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Hemos avanzado mucho en la larga marcha para lograr la igualdad de oportunidades para todos. Pero aún cuando nos unimos con otros países en el mundo para afirmar los derechos humanos universales, sabemos que nuestra labor no habrá terminado hasta que se garantice la dignidad intrínseca y el valor de todas las personas con discapacidades", agregó.

Obama hizo esa petición al Senado al firmar una proclamación sobre el "Día Internacional de las Personas Discapacitadas" que, en su vigésimo aniversario, busca educar al público sobre los derechos y barreras que afrontan las personas con limitaciones.

El mandatario estadounidense afirmó que la lucha por los derechos de los discapacitados no termina en las fronteras de EU sino que se extiende en cada país y comunidad donde estos corran un mayor riesgo de ser víctimas de abuso, privación de oportunidades educativas y otras injusticias.

Esa lucha, continuó Obama, "sigue para 1.000 millones de personas con discapacidades en todo el mundo, que con demasiada frecuencia no pueden asistir a la escuela, encontrar trabajo, acceder al cuidado médico o recibir un trato justo".

Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EU, pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior".

Estados Unidos y otros 153 países suscribieron la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, y 126 la han ratificado. El Senado de EU debe ratificarla mediante el apoyo de dos terceras partes del hemiciclo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 20% de todos los adultos en Estados Unidos tiene algún tipo de discapacidad física o mental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...