Obama pide que Senado ratifique acuerdo mundial de derechos de discapacitados

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, urgió hoy al Senado a que ratifique la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, que será votada mañana y afronta la oposición de los republicanos.
Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EU, pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior". Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EU, pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior".
Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EU, pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior".

WASHINGTON, Estados Unidos.(EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, urgió hoy al Senado a que ratifique la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, que será votada mañana y afronta la oposición de los republicanos.

Su ratificación "reafirmaría la posición de EU como líder global sobre los derechos de los discapacitados, y nos colocaría en mejor posición para alentar avances en la inclusión, igualdad de oportunidades, participación plena, vida independiente y autosuficiencia económica de los discapacitados en todo el mundo", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Hemos avanzado mucho en la larga marcha para lograr la igualdad de oportunidades para todos. Pero aún cuando nos unimos con otros países en el mundo para afirmar los derechos humanos universales, sabemos que nuestra labor no habrá terminado hasta que se garantice la dignidad intrínseca y el valor de todas las personas con discapacidades", agregó.

Obama hizo esa petición al Senado al firmar una proclamación sobre el "Día Internacional de las Personas Discapacitadas" que, en su vigésimo aniversario, busca educar al público sobre los derechos y barreras que afrontan las personas con limitaciones.

El mandatario estadounidense afirmó que la lucha por los derechos de los discapacitados no termina en las fronteras de EU sino que se extiende en cada país y comunidad donde estos corran un mayor riesgo de ser víctimas de abuso, privación de oportunidades educativas y otras injusticias.

Esa lucha, continuó Obama, "sigue para 1.000 millones de personas con discapacidades en todo el mundo, que con demasiada frecuencia no pueden asistir a la escuela, encontrar trabajo, acceder al cuidado médico o recibir un trato justo".

Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EU, pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior".

Estados Unidos y otros 153 países suscribieron la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, y 126 la han ratificado. El Senado de EU debe ratificarla mediante el apoyo de dos terceras partes del hemiciclo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 20% de todos los adultos en Estados Unidos tiene algún tipo de discapacidad física o mental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Los Santos, líder solitario del juvenil de béisbol

Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos.
Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Cortesía/Fedebeis

El equipo de Los Santos es el líder solitario del campeonato nacional de béisbol juvenil al cumplirse la segunda semana de ...

Por posible enriquecimiento injustificado Contraloría audita a dos personas ligadas a los contratos de Odebrecht

El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell. El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell.
El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República realiza auditorías por posible enriquecimiento injustificado a dos personas ligadas a ...