Obama: Tropas de EU en Afganistán pasarán a misión de apoyo en primavera

"Será un momento histórico y otro paso adelante hacia la plena soberanía afgana, algo que me consta le importa mucho al presidente Karzai al igual que al pueblo afgano", dijo el presidente de EU Barack Obama.
Obama destacó que los afganos asumirán el "liderazgo" en la seguridad de todo el país. Obama destacó que los afganos asumirán el "liderazgo" en la seguridad de todo el país.
Obama destacó que los afganos asumirán el "liderazgo" en la seguridad de todo el país.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama, anunció hoy que las tropas estadounidenses en Afganistán pasarán de una misión de combate a una de apoyo esta primavera, tras una reunión con el mandatario afgano, Hamid Karzai.

"A partir de esta primavera, nuestras tropas tendrán una misión diferente: entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas", indicó Obama en una conferencia de prensa conjunta con Karzai.

El presidente destacó que los afganos asumirán el "liderazgo" en la seguridad de todo el país.

"Eso no implica", puntualizó Obama, que las tropas estadounidenses vayan a dejar de luchar: "Implica que los afganos asumirán el liderazgo", subrayó.

Precisó, en ese sentido, que el rol de las tropas estadounidenses será el de "entrenar, asesorar y apoyar" a las fuerzas afganas y alabó el que éstas hayan asumido un protagonismo cada vez mayor en la defensa del país pese al "riesgo" que eso supone.

Mencionó que el creciente protagonismo de las fuerzas afganas permitirá a EU comenzar "la transición" a un papel secundario esta primavera.

"Será un momento histórico y otro paso adelante hacia la plena soberanía afgana, algo que me consta le importa mucho al presidente Karzai al igual que al pueblo afgano", dijo Obama sobre la transición prevista para la primavera.

Eso allanará el terreno, además, para una reducción adicional de las tropas aliadas.

"Ya hemos reducido nuestra presencia en Afganistán hasta casi los 66 mil soldados estadounidenses", apuntó Obama, quien recordó su promesa de traer de vuelta a EU a todas las tropas a un "ritmo estable".

Obama dijo que "en los próximos meses" anunciará la próxima fase de la retirada, "una retirada responsable que proteja los logros de nuestras tropas", insistió.

El presidente de EU dijo también haber debatido hoy la posibilidad de mantener una "presencia sostenible" en el país más allá de 2014, pero la condicionó a que el Gobierno afgano garantice la inmunidad para las tropas estadounidenses

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...