Obama: Ucrania se ha deshecho por completo de su uranio altamente refinado

Ucrania se ha deshecho por completo de su uranio altamente refinado, suficiente para fabricar varias bombas atómicas, anunció hoy el presidente de EU, Barack Obama, en Seúl, donde mañana se inaugura la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, Obama declaró que el uranio ha quedado completamente eliminado en conformidad con lo acordado entre los dos países. En una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, Obama declaró que el uranio ha quedado completamente eliminado en conformidad con lo acordado entre los dos países.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, Obama declaró que el uranio ha quedado completamente eliminado en conformidad con lo acordado entre los dos países.

SEÚL, Corea del Sur. EFE.- Ucrania se ha deshecho por completo de su uranio altamente refinado, suficiente para fabricar varias bombas atómicas, anunció hoy el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, en Seúl, donde mañana se inaugura la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, Obama declaró que el uranio ha quedado completamente eliminado en conformidad con lo acordado entre los dos países.

"La eliminación del uranio altamente enriquecido en su territorio completa el compromiso de Ucrania en la última cumbre y adelanta el tipo de progresos que esperamos ver en ésta", explicó el presidente estadounidense.

En la primera cumbre sobre seguridad nuclear, celebrada en Washington en 2010, Obama y el presidente ucraniano, Victor Yahúkovich, acordaron la eliminación de este material.

Entonces Ucrania contaba con cerca de noventa kilos de uranio, suficiente para fabricar varias armas nucleares.

El acuerdo alcanzado en Washington establecía que EU aportaría la asistencia técnica y financiera necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Ucrania, que heredó su material nuclear de la antigua Unión Soviética, sufrió en 1986 el peor accidente atómico de la historia con la fuga de material radiactivo en la central de Chernobyl.

Este país se convirtió en la tercera potencia nuclear del mundo tras la desintegración de la URSS, pero se deshizo de su armamento atómico a principios de la pasada década de los noventa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...