Obama inicia en Las Vegas campaña en favor de la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará este martes con un discurso en Las Vegas (Nevada) su campaña en favor de una reforma migratoria integral, con el objetivo de que los ciudadanos se involucren con la causa.
Obama quiere que los ciudadanos se comprometan con sacar la reforma migratoria lo antes posible. Obama quiere que los ciudadanos se comprometan con sacar la reforma migratoria lo antes posible.
Obama quiere que los ciudadanos se comprometan con sacar la reforma migratoria lo antes posible.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará este martes con un discurso en Las Vegas (Nevada) su campaña en favor de una reforma migratoria integral, con el objetivo de que los ciudadanos se involucren con la causa y se comprometan con sacarla adelante lo antes posible. 

“La parte más importante de este esfuerzo es involucrar al pueblo estadounidense”, comentó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 

Obama considera fundamental “hablar” con los ciudadanos y asegurarse de que “entienden hacia dónde vamos y por qué. Y eso es lo que pretende hacer mañana”, agregó Carney sobre el viaje del presidente a Las Vegas. 

Será el primer viaje fuera de Washington y el primer discurso que ofrece Obama tras su segunda investidura presidencial hace una semana, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato. 

Nevada es uno de los estados donde más ha crecido en los últimos años la población hispana, que reclama desde hace tiempo la reforma migratoria que Obama prometió en 2008, en su primera campaña electoral hacia la Casa Blanca. 

Los votantes latinos en Nevada pasaron de representar el 15% del electorado en 2008 al 18% en los comicios de noviembre pasado, y en las dos ocasiones apoyaron mayoritariamente a Obama. 

Hoy, en la víspera del discurso sobre inmigración de Obama, tres senadores demócratas y dos republicanos presentaron un marco inicial para una reforma migratoria que incluirá un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, muchos de ellos hispanos. 

En una conferencia de prensa conjunta, el demócrata Charles Schumer dijo que espera que el Senado tenga un proyecto de ley consensuado en marzo, para que la reforma migratoria pueda ser votada por el pleno de esa cámara a finales del primer semestre del año o a comienzos del segundo. 

Este 2013 “es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasaran muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema”, aseguró, por su parte, el senador John McCain, que fue candidato presidencial republicano en 2008 y perdió frente a Obama. 

El marco consensuado por ocho senadores bipartidistas contempla una vía “dura pero justa” para la legalización de inmigrantes indocumentados, supeditada al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...