VISITA DE TRES DÍAS

Obama llega a Vietnam para abordar el tema del libre comercio y la seguridad

El país espera un levantamiento del embargo de venta de armas norteamericanas. En el objetivo están los equipos de vigilancia, de comunicaciones y de reconocimiento marítimo.

Temas:

El presidente estadounidense Barack Obama es recibido por una ceremonia florial en su llegada al aeropuerto internacional de Anói. El presidente estadounidense Barack Obama es recibido por una ceremonia florial en su llegada al  aeropuerto internacional de Anói.
El presidente estadounidense Barack Obama es recibido por una ceremonia florial en su llegada al aeropuerto internacional de Anói. AP/Carolyn Kaster

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el domingo a Vietnam para una visita de tres días con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y estratégicos con Hanoi, mientras China mantiene su postura ofensiva ante las diferencias regionales.

Esta tercera visita de un presidente estadounidense desde el fin de la guerra de Vietnam en 1975, luego de las visitas de Bill Clinton y George W. Bush, culmina dos décadas de acercamiento entre los dos países históricamente enemigos. El camino que recorrieron hasta ahora fue espectacular.

La visita del número uno del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, a principios de julio al Despacho Oval, 40 años después de la caída de Saigon, estableció las bases de entendimiento.

En su visita a Vietnam, el presidente Obama se entrevistará con los principales dirigentes del país, ofrecerá un discurso en Hanoi y se encontrará con jóvenes vietnamitas en Ho Chi Min, antigua Saigon.

En Vietnam, fuertes expectativas rodean esta primera visita de Obama, que dejará el poder a principios de 2017.

"Todavía existe una cierta desconfianza (de cara a Washington) en el seno de la élite vietnamita, pero la creciente afirmación de Pekín en el mar de la China meridional hizo evolucionar la mentalidad y condujo a un acercamiento más rápido con Estados Unidos", subrayó Murray Hiebert, analista del Center for Strategic and International Studies.

China y Vietnam se disputan la soberanía de las islas Paracelso y de las islas Spratly, dos archipiélagos en el corazón de las rutas marítimas internacionales.

Vietnam, buscando enviar una señal a Pekín, pero también con la intención de modernizar sus fuerzas armadas y reducir su dependencia de las armas rusas, avanza con cautela pero con seguridad con Washington.

El país espera un levantamiento del embargo de venta de armas norteamericanas. En el objetivo están los equipos de vigilancia, de comunicaciones y de reconocimiento marítimo.

"Vietnam lleva a cabo una política de 'diversificación' de sus negocios extranjeros", analizó Carlyle Thayer, de la University of New South Wales. El país "desea encontrar un equilibrio en sus relaciones con las grandes potencias sin alinearse con ninguna de ellas".

El ejecutivo estadounidense, que siempre ha condicionado el levantamiento del embargo al avance en cuestión de derechos humanos, no desveló sus intenciones al respecto antes del viaje.

Después de esta visita, el presidente Obama viajará a Japón para participar en la cumbre del G7 antes de convertirse, el 27 de mayo, en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima.

En Estados Unidos, algunas voces críticas advirtieron contra una decisión demasiado precipitada en este asunto al no haber concesiones reales por parte del régimen comunista.

En el frente económico, los dos países esperan ver triunfar rápidamente el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), sellado entre 12 países de la región, pero cuya ratificación por el Congreso norteamericano es incierta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...