Obama se compromete con la reforma migratoria

Obama se compromete con la reforma migratoria Obama se compromete con la reforma migratoria
Obama se compromete con la reforma migratoria

4:50 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a poner todo de su parte para sacar adelante la reforma migratoria "este año", en un mensaje que tomó por sorpresa a unos 175 mil manifestantes que se concentraron hoy en el Mall de Washington para reclamar la medida.

En una grabación de vídeo, emitida a través de las pantallas gigantes colocadas en el Mall, Obama fue el orador estrella en la que ha sido la mayor manifestación de su mandato hasta el momento.

En su mensaje, acogido con grandes aplausos, el presidente estadounidense aseguró: "Siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ese es un compromiso que reitero hoy".

"Nadie conoce el precio de la inacción mejor que ustedes", aseguró el jefe de la Casa Blanca, quien recordó "las familias forzadas a separarse" y "los trabajadores que merecen la protección" de las leyes estadounidenses.

"Prometo hacer todo lo posible por forjar un consenso entre ambos partidos este año con respecto a este importante asunto", aseguró el mandatario, quien durante la campaña electoral prometió una reforma migratoria en su primer año de mandato.

Eso, admitió, "no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana". Pero, subrayó, "si colaboramos (...) podremos forjar un futuro digno de nuestra historia como nación de inmigrantes y Estado de Derecho".

El Foro Nacional de Inmigración, uno de los grupos organizadores de la "Marcha Por América", calculaba que a las 3:00 p.m. hora local (19:00 GMT), una hora después del comienzo de la concentración, cerca de 175 mil personas se encontraban en el parque que recorre el centro de Washington.

Según Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de la Raza, "las expectativas de asistencia se han sobrepasado, aún cuando estamos en una temporada económica tan difícil. Esperábamos quizá 50 mil personas, pero parece que se dobló este número".

Procedentes de varios lugares de Estados Unidos, los manifestantes, llegados en avión, autobús o en algunos casos, a pie, coreaban gritos de "Sí se puede" o "Legalización sí, deportación no", en inglés y en español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...