Obama dice estar comprometido en relación de igualdad con Latinoamérica

El presidente estadounidense, dijo estar comprometido en trabajar en una relación de igualdad con Latinoamérica, a la que resaltó como un ejemplo de gobernabilidad democrática.
El presidente estadounidense Barack Obama. El presidente estadounidense Barack Obama.
El presidente estadounidense Barack Obama.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo estar "comprometido" en trabajar en una "relación de igualdad" con Latinoamérica, a la que calificó de "ejemplo" por su transición hacia la gobernabilidad democrática, en una entrevista publicada este jueves por El Diario de Hoy de El Salvador.

Obama aseveró que "América Latina (AL) es una región que tiene razón de sentirse orgullosa de su progreso", que "está trabajando para ampliar las oportunidades económicas para un número cada vez mayor de personas" y "se involucra cada vez más en temas globales".

Latinoamérica, añadió, "sirve como ejemplo para otros países en el mundo a partir de las transiciones a la gobernabilidad democrática y ayuda a resolver algunos de los retos más apremiantes del mundo en las Naciones Unidas y en el G-20", grupo de los países más ricos del mundo y de emergentes como China y la India.

"No es, por supuesto, una región sin retos", advirtió Obama, y señaló entre ellos "los retos compartidos de fomentar el crecimiento económico incluyente y la competitividad, el reforzar la seguridad ciudadana, el asegurar un futuro energético sostenible y cumplir con los valores democráticos básicos".

"Estoy comprometido con continuar nuestro trabajo en relación de igualdad en cada uno de estos temas, debido a que la prosperidad y la seguridad de AL son más importantes que nunca antes para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos", afirmó.

Respecto al clima de violencia en la región, Obama subrayó que "la seguridad de los ciudadanos en todo el continente americano es de vital importancia".

"El crimen organizado afecta a muchas personas que sólo tratan de vivir su vida. También alimenta la corrupción, socava la gobernabilidad democrática y amenaza el desarrollo económico, al disuadir la inversión", planteó.

"Los EU entienden su responsabilidad para hacer frente a estas organizaciones criminales. Yo entiendo que esa responsabilidad comienza en casa. Es por eso que he aumentado los esfuerzos para reducir la demanda de drogas ilegales en los Estados Unidos a través de la educación, prevención y tratamiento", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...