Obama dice estar comprometido en relación de igualdad con Latinoamérica

El presidente estadounidense, dijo estar comprometido en trabajar en una relación de igualdad con Latinoamérica, a la que resaltó como un ejemplo de gobernabilidad democrática.
El presidente estadounidense Barack Obama. El presidente estadounidense Barack Obama.
El presidente estadounidense Barack Obama.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo estar "comprometido" en trabajar en una "relación de igualdad" con Latinoamérica, a la que calificó de "ejemplo" por su transición hacia la gobernabilidad democrática, en una entrevista publicada este jueves por El Diario de Hoy de El Salvador.

Obama aseveró que "América Latina (AL) es una región que tiene razón de sentirse orgullosa de su progreso", que "está trabajando para ampliar las oportunidades económicas para un número cada vez mayor de personas" y "se involucra cada vez más en temas globales".

Latinoamérica, añadió, "sirve como ejemplo para otros países en el mundo a partir de las transiciones a la gobernabilidad democrática y ayuda a resolver algunos de los retos más apremiantes del mundo en las Naciones Unidas y en el G-20", grupo de los países más ricos del mundo y de emergentes como China y la India.

"No es, por supuesto, una región sin retos", advirtió Obama, y señaló entre ellos "los retos compartidos de fomentar el crecimiento económico incluyente y la competitividad, el reforzar la seguridad ciudadana, el asegurar un futuro energético sostenible y cumplir con los valores democráticos básicos".

"Estoy comprometido con continuar nuestro trabajo en relación de igualdad en cada uno de estos temas, debido a que la prosperidad y la seguridad de AL son más importantes que nunca antes para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos", afirmó.

Respecto al clima de violencia en la región, Obama subrayó que "la seguridad de los ciudadanos en todo el continente americano es de vital importancia".

"El crimen organizado afecta a muchas personas que sólo tratan de vivir su vida. También alimenta la corrupción, socava la gobernabilidad democrática y amenaza el desarrollo económico, al disuadir la inversión", planteó.

"Los EU entienden su responsabilidad para hacer frente a estas organizaciones criminales. Yo entiendo que esa responsabilidad comienza en casa. Es por eso que he aumentado los esfuerzos para reducir la demanda de drogas ilegales en los Estados Unidos a través de la educación, prevención y tratamiento", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...