Controversia

Obama condena el lanzamiento de misiles en Corea del Norte

Temas:

Obama dijo los lanzamientos más recientes de misiles balísticos eran “provocaciones” que violaban el derecho internacional. Obama dijo los lanzamientos más recientes de misiles balísticos eran “provocaciones” que violaban el derecho internacional.
Obama dijo los lanzamientos más recientes de misiles balísticos eran “provocaciones” que violaban el derecho internacional. AP

Tras el lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió colaborar con las Naciones Unidas para endurecer las sanciones sobre el país, pero añadió que Washington permanece abierto al diálogo si Pyongyang modifica su discurso.

Obama dijo los lanzamientos más recientes de misiles balísticos eran “provocaciones” que violaban el derecho internacional y solo servirían para acrecentar el aislamiento del país.

“Vamos a colaborar de manera diligente con las sanciones más recientes de la ONU”, dijo Obama a la prensa tras una reunión con la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

“Vamos a trabajar juntos para asegurarnos de cerrar las rendijas y volverlas aún más eficaces”, dijo.

Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos desde su costa oriental el lunes. El lanzamiento fue visto como una demostración de fuerza para llamar la atención de los mandatarios que visitan la región para una serie de cumbres.

Durante el fin de semana se reunió el Grupo de los 20 en China, y luego Obama viajó a Laos para participar de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente en agosto cuatro lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos, considerándolos “violaciones graves” de una prohibición de toda actividad relacionada con los misiles.

A pesar de las sanciones, Corea del Norte dice que los ensayos se justifican debido a la amenaza que le significan Estados Unidos y Corea del Sur.

Park dijo a la prensa que el lanzamiento “amenaza fundamentalmente la seguridad de la península coreana”. Los dos mandatarios insinuaron que seguirán presionando a China, el único aliado de Corea del Norte en la región, para que utilice su influencia.

Obama acotó que Estados Unidos no ha eliminado la posibilidad de un diálogo con Corea del Norte si ésta modifica el rumbo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...