Obama de gira, desafía a los republicanos a ayudar a quienes lo necesiten

La gira de tres días de Barack Obama comenzará en la ciudad de Ashville, en Carolina del Norte (sudeste), e incluye paradas para encuentros improvisados y hasta tres discursos por día.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

CAROLINA DEL NORTE, Estados Unidos. (AFP).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, comenzó este lunes una gira en autobús por el corazón de ese país, en la que durante tres días desafiará a los republicanos a que aprueben sus medidas para crear empleos, pese al rechazo inicial de un ambicioso plan presentado al Congreso. 

La gira de tres días de Obama comenzará en la ciudad de Ashville, en Carolina del Norte (sudeste), e incluye paradas para encuentros improvisados y hasta tres discursos por día durante los más de 900 km que recorrerá hasta llegar a Virginia, para abarcar dos estados estratégicos del mapa electoral. 

El viaje se inicia cuando el plan de empleo de 447 mil millones de dólares de Obama está atascado en el Senado, donde los legisladores republicanos bloquearon su votación. 

"Somos sus grandes defensores. Todavía lo apoyamos. Él está haciendo todo lo que puede hacer. Lo único que necesita es a alguien aquí para trabajar con él", dijo Margaret Swain, de 51 años, ayudante en una escuela primaria. 

Sin embargo Swain, que se encontraba entre una multitud congregada en el aeropuerto para escuchar a Obama, reconoció la preocupación por los difíciles tiempos económicos y la necesidad de puestos de trabajo. 

"Necesitamos algo más, algo que pague salarios dignos para que la gente vuelva a trabajar y así pueda gastar el dinero para que la economía avance", dijo a la AFP.

En un autobús blindado especialmente equipado, Obama hará paradas en escuelas, centros de formación y estaciones de bomberos, con el objetivo de conseguir apoyo público para que sea aprobado su plan -o parte de éste- en el Congreso.

"El viaje ofrecerá al presidente la oportunidad de visitar las comunidades más pequeñas, y hablar con los alcaldes, profesores, propietarios de pequeñas empresas y otros residentes locales, sobre (...) cómo van a beneficiarse de la ley de empleos", dijo el portavoz de Obama, John Earnest.

"En los actos públicos que están programadas para cada día, el presidente desafiará al Congreso para que esta semana apruebe cada uno de los elementos de su proyecto de ley de empleo, parte por parte", agregó.

El principal asesor económico del gobierno, Jason Furman, dijo que el gobierno espera que el plan se apruebe "por partes", y agregó: "No hay por ahí otro plan que vaya a tener un impacto inmediato sobre el empleo, según todos los pronósticos económicos independientes".

La idea de los demócratas es forzar al ala dura republicana a no votar en contra de extender los impuestos de contratación, de aumentar los impuestos a los ricos y del financiamiento para ayudar a los veteranos de guerra a encontrar trabajo.

Parte de su plan, dijo Earnest, es instar a los legisladores a respaldar la propuesta de 35 mil millones de dólares incluida en el proyecto de ley que permitiría ayudar a los estados y las comunidades locales a apoyar a "cerca de 400 mil puestos de trabajo docentes en todo el país, además de a los servicios de emergencia, como policías y bomberos".

Pero Mitt Romney, uno de los candidatos que lidera los sondeos para la nominación presidencial republicana, calificó la iniciativa de Obama como "la mágica gira de la miseria", y dijo que el viaje es más político que económico.

"Bajo la presidencia de Obama, Carolina del Norte ha perdido más de 125.000 puestos de trabajo y sufre "un desempleo de dos dígitos", dijo el comando de campaña de Romney en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...