Obama llama a poner fin a 'epidemia' de violencia provocada por armas en EU

Barack Obama llamó a poner fin a la epidemia de violencia causada por las armas que afecta al país cada día y puso de límite el próximo enero para que un grupo de trabajo liderado presente propuestas para acometer reformas reales.
Según Obama, el país tiene "una profunda obligación" de debatir sobre el control de las armas. Según Obama, el país tiene "una profunda obligación" de debatir sobre el control de las armas.
Según Obama, el país tiene "una profunda obligación" de debatir sobre el control de las armas.

NEWTOWN, EU (REUTERS/EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU)., Barack Obama, llamó hoy a poner fin a la "epidemia" de violencia causada por las armas que afecta al país "cada día" y puso de límite el próximo enero para que un grupo de trabajo liderado por su vicepresidente, Joseph Biden, presente propuestas para acometer "reformas reales".

Según Obama, el país tiene "una profunda obligación" de debatir sobre el control de las armas, cuya posesión está protegida por la Constitución estadounidense, tras la tragedia de Newtown, donde el pasado viernes Adam Lanza mató a 20 niños y a 6 adultos después de haber asesinado a su madre y antes de quitarse la vida.

El presidente subrayó también durante su comparecencia en la Casa Blanca que la "mayoría" de los estadounidenses apoya prohibir la posesión de fusiles de asalto y de cargadores de alta capacidad, así como mayores controles de los antecedentes de las personas que compran armas, por lo que urgió al Congreso a actuar al respecto.

"Esta vez, las palabras deben llevar a la acción", afirmó Obama sobre la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), que ha conmocionado a todo el país y ha reabierto con fuerza el debate sobre el control de las armas.

Admitir que el problema es complejo "no puede ser una excusa para no hacer nada" o, al menos, "intentarlo", argumentó el presidente. 

Obama también indicó que cree en la Segunda Enmienda de la Constitución que protege el derecho a tener armas y destacó que "la mayoría de los propietarios" del país "son responsables".

La violencia provocada por las armas cada día en EU. se cobra la vida de más de 10 mil personas al año, según remarcó Obama.

NEWTOWN REALIZA MÁS FUNERALES

El pueblo estadounidense de Newtown realizará el miércoles servicios fúnebres para otras seis víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, entre ellas la directora del colegio que fue asesinada junto a 20 estudiantes y cinco miembros de su personal. 

La masacre de tantos niños, la mayoría de ellos de apenas seis o siete años, ha conmocionado a Estados Unidos y al mundo, reviviendo el debate sobre el control de armas en un país donde el derecho a portarlas está protegido por la Constitución y es defendido ferozmente por muchos. 

Adam Lanza, el atacante de 20 años, portaba cientos de rondas de municiones y disparó a sus víctimas repetidamente, a una de ellas 11 veces. El joven mató a su madre antes de cometerla masacre en la escuela y luego del ataque se suicidó. 

La familia de la directora Dawn Hochsprung invitó a un servicio fúnebre para el miércoles por la tarde, aunque el sepelio será privado y se producirá en un momento que no fue revelado. Otra de las profesoras de la escuela, Victoria Soto, estaba entre las personas que sería sepultada el miércoles. 

También se programaron funerales para los niños Charlotte Bacon, Daniel Barden y Caroline Previdi, mientras que la familia del menor Chase Kowalski realizará una vigilia y un evento conmemorativo. 

Los niños que sobrevivieron a la masacre pasarán otro día en casa mientras las autoridades del colegio y sus padres desarrollaban planes para un eventual retorno a clases en otro recinto, el colegio Chalk Hill de la cercana localidad de Monroe, donde un cartel frente a la calle decía: "Bienvenida escuela primaria Sandy Hook".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOCIEDAD Conferencia para debatir sobre la salud pública

La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades. La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades.
La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades. FOTOLIA

Políticas, estrategias y acciones para enfrentar los retos de la salud del siglo XXI se discutirán durante la Primera ...

FERIAS DE EMPLEO Deficiente formación golpea el mercado laboral

En la última feria celebrada por el Mitradel el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años. En la última feria celebrada por el Mitradel  el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años.
En la última feria celebrada por el Mitradel el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años. LA PRENSA/Archivo

A través de las 27 ferias de empleo convocadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en los últimos dos ...

Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química Panamá gana dos medallas de bronce en la olimpiada de química

Irene Castillero (tutora), Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora). Irene Castillero (tutora),  Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora).
Irene Castillero (tutora), Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora). CORTESÍA

Panamá se alzó con dos medallas de bronce tras competir en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química la semana ...