Obama desata escándalo por hablar de 'campos de exterminio polacos'

Una formulación incorrecta del presidente estadounidense, Barack Obama, al rendirle honores póstumos a un combatiente de la resistencia causó indignación en Polonia. El país lucha desde hace años contra la tendencia de describir erróneament
Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos. Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos.
Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos.

VARSOVIA, Polonia.  DPA.- Una formulación incorrecta del presidente estadounidense, Barack Obama, al rendirle honores póstumos a un combatiente de la resistencia causó indignación en Polonia.

Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los "campos de exterminio polacos".

Polonia lucha desde hace años contra la tendencia de describir erróneamente los campos de concentración nazis como campamentos "polacos".

"No podemos aceptar esas palabras", se indignó hoy el jefe de gobierno polaco, Donald Tusk. El presidente Bronislaw Komorowski escribió una carta de protesta a Obama, cuyo contenido no fue difundido.La Casa Blanca reaccionó 24 horas después del lapsus.

"El presidente se equivocó", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Quiso referirse a los campos de concentración nazis en la Polonia ocupada por Alemania". Carney agregó que lamentaban el error pero que ésto no debía desviar la atención del hecho de honrar a Karski.

Los nazis erigieron sus mayores campos de exterminio, entre ellos Auschwitz, Majdanek y Treblinka en la Polonia ocupada por Alemania. Polonia era el país con la mayor diáspora judía en Europa. Al menos tres millones de polacos judíos fueron víctimas del Holocausto.

El ex ministro del Exterior polaco Adam Rotfeld, superviviente del Holocausto, recibió la Medalla de la Libertad por Karski en Washington, fallecido en 2000.

El polaco transmitió a los aliados informes sobre las matanzas nazis de judíos."Fueron palabras poco felices, pero sin mala intención", trató de matizar el ex secretario de Estado norteamericano de origen polaco Zbigniew Brzezinski, en declaraciones al canal de noticias polaco TVN 24. También Komorowski se mostró conciliador:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...