Obama desata escándalo por hablar de 'campos de exterminio polacos'

Una formulación incorrecta del presidente estadounidense, Barack Obama, al rendirle honores póstumos a un combatiente de la resistencia causó indignación en Polonia. El país lucha desde hace años contra la tendencia de describir erróneament
Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos. Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos.
Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos.

VARSOVIA, Polonia.  DPA.- Una formulación incorrecta del presidente estadounidense, Barack Obama, al rendirle honores póstumos a un combatiente de la resistencia causó indignación en Polonia.

Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los "campos de exterminio polacos".

Polonia lucha desde hace años contra la tendencia de describir erróneamente los campos de concentración nazis como campamentos "polacos".

"No podemos aceptar esas palabras", se indignó hoy el jefe de gobierno polaco, Donald Tusk. El presidente Bronislaw Komorowski escribió una carta de protesta a Obama, cuyo contenido no fue difundido.La Casa Blanca reaccionó 24 horas después del lapsus.

"El presidente se equivocó", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Quiso referirse a los campos de concentración nazis en la Polonia ocupada por Alemania". Carney agregó que lamentaban el error pero que ésto no debía desviar la atención del hecho de honrar a Karski.

Los nazis erigieron sus mayores campos de exterminio, entre ellos Auschwitz, Majdanek y Treblinka en la Polonia ocupada por Alemania. Polonia era el país con la mayor diáspora judía en Europa. Al menos tres millones de polacos judíos fueron víctimas del Holocausto.

El ex ministro del Exterior polaco Adam Rotfeld, superviviente del Holocausto, recibió la Medalla de la Libertad por Karski en Washington, fallecido en 2000.

El polaco transmitió a los aliados informes sobre las matanzas nazis de judíos."Fueron palabras poco felices, pero sin mala intención", trató de matizar el ex secretario de Estado norteamericano de origen polaco Zbigniew Brzezinski, en declaraciones al canal de noticias polaco TVN 24. También Komorowski se mostró conciliador:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...