Obama desata escándalo por hablar de 'campos de exterminio polacos'

Una formulación incorrecta del presidente estadounidense, Barack Obama, al rendirle honores póstumos a un combatiente de la resistencia causó indignación en Polonia. El país lucha desde hace años contra la tendencia de describir erróneament
Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos. Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos.
Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio polacos.

VARSOVIA, Polonia.  DPA.- Una formulación incorrecta del presidente estadounidense, Barack Obama, al rendirle honores póstumos a un combatiente de la resistencia causó indignación en Polonia.

Obama se refirió a Jan Karski, el correo del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial, como una persona que fue encerrada en el gueto de Varsovia y los "campos de exterminio polacos".

Polonia lucha desde hace años contra la tendencia de describir erróneamente los campos de concentración nazis como campamentos "polacos".

"No podemos aceptar esas palabras", se indignó hoy el jefe de gobierno polaco, Donald Tusk. El presidente Bronislaw Komorowski escribió una carta de protesta a Obama, cuyo contenido no fue difundido.La Casa Blanca reaccionó 24 horas después del lapsus.

"El presidente se equivocó", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Quiso referirse a los campos de concentración nazis en la Polonia ocupada por Alemania". Carney agregó que lamentaban el error pero que ésto no debía desviar la atención del hecho de honrar a Karski.

Los nazis erigieron sus mayores campos de exterminio, entre ellos Auschwitz, Majdanek y Treblinka en la Polonia ocupada por Alemania. Polonia era el país con la mayor diáspora judía en Europa. Al menos tres millones de polacos judíos fueron víctimas del Holocausto.

El ex ministro del Exterior polaco Adam Rotfeld, superviviente del Holocausto, recibió la Medalla de la Libertad por Karski en Washington, fallecido en 2000.

El polaco transmitió a los aliados informes sobre las matanzas nazis de judíos."Fueron palabras poco felices, pero sin mala intención", trató de matizar el ex secretario de Estado norteamericano de origen polaco Zbigniew Brzezinski, en declaraciones al canal de noticias polaco TVN 24. También Komorowski se mostró conciliador:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sólido triunfo Otra décima copa para Nadal, ahora en Barcelona

Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel. Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel.
Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel. AFP

Rafael Nadal despachó 6-4, 6-1 al austríaco Dominic Thiem para atrapar este domingo su décimo título en el Abierto de ...

INVESTIGACIÓN Trasladan a la ciudad a costarricense evadido de Avesa; enfrentará dos audiencias

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

Juan Aguilar Méndez, el ciudadano costarricense capturado en Chiriquí el sábado luego de escaparse la mañana del viernes 28 de ...

Condiciones adversas Tormentas dejan cuatro muertos y decenas de heridos en Texas

Además de Texas, también hubo tormentas en algunas áreas de la región sur y centro, con fuertes vientos, tormentas y lluvias torrenciales. Además de Texas, también hubo tormentas en algunas áreas de la región sur y centro, con fuertes vientos, tormentas y lluvias torrenciales.
Además de Texas, también hubo tormentas en algunas áreas de la región sur y centro, con fuertes vientos, tormentas y lluvias torrenciales. AP/The Dallas Morning News/Tom Fox

Fuertes tormentas con tornados castigaron varios pueblos de la zona del este de Texas, dejando al menos cuatro muertos, ...