Obama llama a fortalecer la nación dos años después de la salida de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el fin de las operaciones de combate estadounidenses en Irak el 31 de agosto de 2010, tras siete años de guerra. El gobierno estadounidense repatrió a sus fuerzas a fines del año 2011.

TEXAS, Estados Unidos (AFP).- El presidente Barack Obama marcó el segundo aniversario del fin de la misión estadounidense de combate en Irak, llamando a fortalecer al país ("nation building"), que lucha para reactivar su economía. 

Obama declaró el fin de las operaciones de combate estadounidenses en Irak el 31 de agosto de 2010 luego de siete años de guerra. Washington repatrió a sus fuerzas a fines del año pasado. 

"Al pasar la página de una década de guerra, es tiempo de fortalecer a la nación en casa", dijo el mandatario en su mensaje semanal."Nadie que haya luchado por este país debería luchar por un trabajo o un techo cuando vuelve a casa", agregó. 

El presidente llamó a favorecer el empleo para los veteranos reconstruyendo la añosa infraestructura y la matriz energética del país, así como a engrosar las filas de la policía y los bomberos. 

Obama marcó su oposición a la guerra en Irak desde antes de ser electo al Senado en 2004 y ve el retorno de las tropas como la cristalización de una de sus principales promesas políticas. 

Su decisión seguramente será destacada la semana próxima en los tres días de discursos y eventos que culminarán en su aceptación de su nominación para un segundo mandato por el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre. 

Los sondeos muestran que la política exterior de Obama es una de sus mejores credenciales para obtener la reelección, aunque los republicanos lo acusan de debilidad y de permitir la erosión del poder de Estados Unidos en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...