Obama habla con Putin en cumbre APEC

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron el domingo durante cuatro minutos en la cumbre APEC sobre la situación en Siria y Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron el domingo durante cuatro minutos en la cumbre APEC sobre la situación en Siria y Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron el domingo durante cuatro minutos en la cumbre APEC sobre la situación en Siria y Ucrania. AFP

El presidente estadounidense Barack Obama habló brevemente con su colega ruso Vladimir Putin el domingo al inicio de una cumbre económica Asia Pacífico en Perú, la primera conversación, que se sepa, que hayan mantenido los dos desde la elección de Donald Trump.

Se vio a los dos mandatarios conversar al inicio de la sesión inaugural de la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico, conocida como APEC por sus siglas en inglés.

Se apartaron por unos minutos, acompañados por asesores, antes de estrecharse las manos y ocupar sus asientos en torno de la mesa.

La Casa Blanca dijo que la conversación duró cuatro minutos. Aunque los periodistas no pudieron escuchar la conversación, la Casa Blanca dijo que Obama exhortó a Putin a cumplir los compromisos de su país bajo el acuerdo de Minsk para poner fin al conflicto de Ucrania.

Obama también pidió que el secretario de Estado John Kerry y el canciller Serguei Lavrov sigan elaborando iniciativas con otros países para reducir la violencia y aliviar el sufrimiento en Siria.

La breve interacción se produjo en medio de especulaciones y temores de que el próximo presidente tenga una actitud más conciliadora con Rusia.

Durante la presidencia de Obama, Estados Unidos ha aplicado sanciones a Rusia por su conducta agresiva en Ucrania y ha tratado infructuosamente de convencer a Moscú que deje de intervenir en la guerra civil siria para apuntalar al presidente Bashar Assad.

Trump y Putin han indicado que podrían tratar de lograr una relación menos antagónica a partir de la investidura el 20 de enero.

En una llamada telefónica poco después de la elección de Trump, Putin lo felicitó y se declaró dispuesto a iniciar un "diálogo entre socios", dijo el Kremlin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...