Obama dice 'no' a legalizar drogas y defiende la democracia en América

En cuanto a la lucha contra las drogas, Barack Obama reconoció que en los países latinoamericanos hay "frustración" por el elevado costo en vidas humanas y por los escasos resultados de la actual política.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda a su llegada al Centro de Convenciones, donde hoy, sábado 14 de abril de 2012, se inauguró la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda a su llegada al Centro de Convenciones, donde hoy, sábado 14 de abril de 2012, se inauguró la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda a su llegada al Centro de Convenciones, donde hoy, sábado 14 de abril de 2012, se inauguró la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia).

CARTAGENA, Colombia. (DPA).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo hoy en Colombia un "no" rotundo a las propuestas de legalización de las drogas, al tiempo que defendió la posición de Washington frente a Cuba afirmando que es deber de todos defender la democracia y los derechos humanos en las Américas. 

"En la Carta Democrática Interamericana, nuestros países declararon que 'los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla'", subrayó Obama en el discurso que, según la Casa Blanca, fue leído durante la primera sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla a puertas cerradas. 

Sin nombrar directamente a Cuba, Obama dejó en claro que Washington no cambiará su posición: "Cuando los derechos humanos universales son negados, cuando la independencia de los poderes legislativo o judicial o de la prensa es amenazada, nosotros denunciaremos". 

En cuanto a la lucha contra las drogas, Obama reconoció que en los países latinoamericanos hay "frustración" por el elevado costo en vidas humanas y por los escasos resultados de la actual política, y admitió que existen hoy "algunas voces en defensa de la legalización", pero dejó en claro el rechazo de Washington a esa propuesta. 

"Por la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos -todos nuestros ciudadanos- Estados Unidos no irá en esta dirección", advirtió. 

"EU acepta su cuota de responsabilidad por la violencia de la droga. Por esto hemos dedicado grandes recursos para reducir el flujo de dinero y armas hacia el sur del continente. Por esto hemos destinados decenas de miles de millones de dólares en EU para reducir la demanda por droga. Y les prometo hoy: no vamos a amainar nuestros esfuerzos", agregó. 

Como ejemplo de la disposición de cooperación de Washington, Obama anunció que EU va a aumentar a más de 130 millones de dólares este año sus aportes financieros para "apoyar la estrategia de seguridad regional liderada por nuestros amigos centroamericanos". 

Al mismo tiempo, tal como hizo hace tres años en la cumbre hemisférica de Trinidad y Tobago, Obama exhortó sus pares latinoamericanos y caribeños a conformar con EU una asociación "entre iguales". 

"Hemos vuelto a aprender una vieja verdad: como naciones, como vecinos, nosotros nos elevamos y caemos juntos", dijo Obama, quien agregó que los casi mil millones de habitantes de las Américas "no nos piden nada más, sino que nos unamos y logremos el progreso que ninguno de nosotros puede alcanzar solo". 

"Nosotros podemos avanzar más lejos juntos. Es por esto que estamos acá. Y éste seguirá siendo el trabajo de EU", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.