Obama llama a la unión en Estados Unidos

El presidente Barack Obama llamó el lunes a la unión en Estados Unidos como "una sola nación" para superar obstáculos en áreas como la economía, la educación o la infraestructura, en su discurso inaugural tras jurar para un segundo mandato.
Obama dijo que EU responderá a la amenaza del cambio climático. Obama dijo que EU responderá a la amenaza del cambio climático.
Obama dijo que EU responderá a la amenaza del cambio climático.

El presidente Barack Obama llamó el lunes a la unión en Estados Unidos (EU) como "una sola nación" para superar obstáculos en áreas como la economía, la educación o la infraestructura, en su discurso inaugural tras jurar para un segundo mandato. 

"Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo", dijo Obama, en las escalinatas del Capitolio, la sede del Congreso, en Washington. 

Obama prometió también "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, al subrayar que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo". "Apoyaremos la democracia de Asia, África, de las Américas a Oriente Medio", subrayó. 

En su segundo discurso de investidura, Obama también dijo que no responder a la "amenaza del cambio climático" sería una "traición a nuestros hijos y a las generaciones futuras". 

"Como pueblo todavía creemos que nuestras obligaciones como estadounidenses no son sólo hacia nosotros mismos, sino con la posteridad", expuso Obama. Insistió en que "algunos todavía pueden negar las pruebas abrumadoras de la ciencia" pero nadie puede escapar "al impacto devastador" de fuegos, sequías y tormentas cada vez más poderosas. 

Además, aseguró que el país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo", en su discurso de investidura para su segundo mandato. "Creemos que la prosperidad de EU debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente", dijo. 

ACTOS EN EL CAPITOLIO

Los actos de la ceremonia pública de investidura del presidente dObama arrancaron hoy frente al Capitolio de Washington, alrededor de una hora antes de que el mandatario pronuncie el discurso inaugural de su nuevo mandato.

La banda de la Marina estadounidense fue la encargada de dar comienzo a los actos de la jornada, ante una multitud de hasta 800 mil personas congregada en el centro de la capital.

La familia Obama comenzó la mañana con un servicio en la iglesia de St. Johns, próxima a la Casa Blanca, y hacia las 15.50 GMT llegó al Capitolio en la limusina presidencial.

"Me siento honrado y agradecido de que tengamos una oportunidad de terminar lo que comenzamos. Nuestro trabajo comienza hoy. Vamos allá", escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los asistentes se encuentran el expresidente Bill Clinton, acompañado de su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el exmandatario Jimmy Carter (1977-1981).

También asiste el senador John Kerry, nominado por Obama para sustituir a Clinton como secretario de Estado, el excandidato presidencial republicano John McCain, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El senador demócrata Charles Schumer pronunciará las primeras palabras de la mañana, con el tradicional llamado al orden, mientras que la invocación, un breve discurso de tono religioso, corresponde por primera vez en la historia a una mujer laica, Myrlie Evers-Williams.

La elegida es la viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Mississippi, en un caso por el que Myrlie luchó durante 30 años en los tribunales.

A continuación está previsto que actúe el Coro del Tabernáculo de Brooklyn, que dará paso al juramento del vicepresidente, Joseph Biden, a cargo de la primera jueza hispana del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

El juramento de Obama estará precedido por la actuación del cantante James Taylor, quien también actuó en la Convención Demócrata el pasado septiembre. El discurso del mandatario está previsto para las 11.55 hora local (16.55 GMT).

Después se espera una actuación de la cantante Kelly Clarkson, la lectura de un poema del poeta hispano Richard Blanco y la bendición final, que correrá a cargo del sacerdote hispano Luis León, de la iglesia de Saint Johns. La cantante Beyoncé entonará el himno nacional al término de los actos.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

'Football' americano Panamá busca cupo para el Mundial

La selección mayor de football americano de Panamá está en pleno entrenamiento con miras al partido ante su similar de Brasil, ...

Mundo Tribunal italiano exige devolver $30 millones

Comenzó ayer el juicio por vía administrativa ante el Tribunal de Cuentas que imputa a Valter Lavítola, a su exsocio Sergio De ...