Obama mantiene planes de retirada de Afganistán pese a críticas

El presidente de EU, Barack Obama, confirmó a su par afgano, Hamid Karzai, sus planes para el retiro de las tropas del país hasta 2014 pese al incremento de los ataques extremistas, que han llevado a varios senadores a pedirle que reconside

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy a su par afgano, Hamid Karzai, sus planes para el retiro de las tropas del país hasta 2014 pese al incremento de los ataques extremistas, que han llevado a varios senadores a pedirle al mandatario que reconsidere las fechas de repliegues

Según informó la Casa Blanca, Obama y Karzai mantuvieron este miércoles una videoconferencia en la que el presidente estadounidense "reiteró su fuerte apoyo a la soberanía afgana".

"Ambos líderes acordaron dar pasos concretos adicionales para implementar el acuerdo estratégico de alianza, incluido el lanzamiento de la comisión bilateral afgano-estadounidense en las próximas semanas, y el comienzo de las negociaciones sobre un acuerdo bilateral de seguridad", de acuerdo con un comunicado oficial.

Durante su charla, Obama también discutió entre otros con Karzai los "esfuerzos para contener los ataques internos contra fuerzas estadounidenses, de la coalición y afganas" que se han multiplicado en las últimas semanas.

Precisamente este hecho había llevado también este miércoles a los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, junto con el independiente Joe Lieberman, a reconsiderar su "calendario" para retirar las tropas estadounidenses en Afganistán.

"El presidente ha dicho que la retirada de fuerzas estadounidenses de Afganistán sería una respuesta a las condiciones sobre el terreno", señalaron en un comunicado los tres legisladores.

"Creemos que esas condiciones son ahora lo suficientemente preocupantes como para justificar una suspensión inmediata de nuevos repliegues estadounidenses por el momento", agregaron.

La propuesta sin embargo ya había sido rechazada por la Casa Blanca.

"El presidente considera que, tras una década de guerra, podemos y debemos seguir una estrategia que traspase la seguridad a las fuerzas afganas y nos permita poner fin a la guerra de Afganistán para traer a casa a nuestros hombres y mujeres uniformados.

Ese proceso está en marcha", replicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

La OTAN ya había afirmado la víspera que mantiene su estrategia para Afganistán a pesar de haber limitado sus operaciones con las fuerzas de seguridad locales con el objetivo de reducir el riesgo de ataques desde las propias filas afganas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...