polémica

Obama veta proyecto que permitía a víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudita

Temas:

Con este veto, Obama entabla un duelo peligroso con el Congreso, que podría infligirle una dura derrota a pocos meses de su partida de la Casa Blanca. Con este veto, Obama entabla un duelo peligroso con el Congreso, que podría infligirle una dura derrota a pocos meses de su partida de la Casa Blanca.
Con este veto, Obama entabla un duelo peligroso con el Congreso, que podría infligirle una dura derrota a pocos meses de su partida de la Casa Blanca. AP

El presidente estadounidense Barack Obama vetó el viernes un proyecto que autorizaba a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001 a demandar a Arabia Saudita, arriesgando el rechazo de la opinión pública y del Congreso.

Expresando "profunda simpatía" por las familias de las víctimas, Obama afirmó que la propuesta hubiera sido "contraproducente para el interés nacional de Estados Unidos" y socavaría el principio de inmunidad soberana, exponiendo al país a demandas ante diversos tribunales alrededor del mundo.

"Entiendo el deseo de justicia de los familiares y estoy decidido a ayudarlos en este esfuerzo", explicó en un mensaje dirigido al Senado. Sin embargo, firmar esta ley "habría tenido un impacto nefasto para la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó.

Con este veto, Obama entabla un duelo peligroso con el Congreso, que podría infligirle una dura derrota a pocos meses de su partida de la Casa Blanca. Si dos tercios de los legisladores se unen detrás del proyecto, podrían levantar el veto presidencial, con lo que la ley entraría en vigor.

El gobierno de Obama multiplica sus contactos en el Congreso, en particular ante los representantes demócratas, para asegurarse de que ese número fatídico no sea alcanzado y critica los cálculos electoralistas que "en privado" expresan sus reservas pero luego votan la iniciativa, con los ojos puestos en las elecciones del 8 de noviembre, en las que además de elegir presidente, se renovará también una parte del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.