Obama pide a veteranos ‘reconstruir’ Estados Unidos

La tasa de desocupación entre los excombatientes de Irak es del 11.7%, muy superior al 8.6% nacional, y que muchísimos de ellos retornaron del frente con graves lesiones físicas visibles.
Obama sigue intentado sanar la economía nacional. Obama sigue intentado sanar la economía nacional.
Obama sigue intentado sanar la economía nacional.

WASHINGTON, Estados Unidos.(Ansa).-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó este sábado a los soldados norteamericanos que están de regreso después de nueve años en Irak a comprometerse con la "reconstrucción" de su propio país, duramente golpeado por la crisis financiera del 2008 y la posterior recesión. 

Se trata de una tarea difícil si se tiene en cuenta que la tasa de desocupación entre los excombatientes de Irak es del 11.7%, muy superior al 8.6% nacional, y que muchísimos de ellos retornaron del frente con graves lesiones físicas visibles, y otras psíquicas y espirituales que tardarán años en mostrarse. 

Con el pliegue de sus banderas el jueves en Bagdad, Estados Unidos puso formalmente fin a su guerra en Irak, que duró casi nueve años y costó la vida de unos cuatro mil 500 soldados norteamericanos y más de 100 mil civiles iraquíes, según las estimaciones más conservadoras. 

Tal como había prometido en la campaña electoral del 2008 que lo llevó a la Casa Blanca, Obama puso final a la controvertida guerra, lanzada por su predecesor, el republicano George W. Bush, para neutralizar presuntas armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas. 

Los soldados estadounidenses terminarán de salir de Irak a tiempo para las fiestas de fin de año, pero en el país permanecerán miles de contratistas del Pentágono y del Departamento de Estado involucrados en la "reconstrucción", incluyendo la venta de armas y equipamientos. 

"Nuestras tropas se están preparando para hacer su marcha final a través de la frontera y fuera del país, el futuro de Irak estará en las manos de su propia gente y nuestra guerra ahí ya se acabará", afirmó Obama en su habitual mensaje radial y en video de los sábados. 

"Todas nuestras tropas estarán fuera de Irak, y en esta temporada festiva, todos podremos decir por fin: bienvenidos a casa", añadió. Según el presidente, se trata de "un logro extraordinario que fue posible debido al arduo trabajo y sacrificio de los hombres y mujeres que tuvieron el valor de prestar sus servicios" en las fuerzas armadas. 

"Después de muchos años para reconstruir Irak, ya es hora de enlistar a nuestros veteranos de guerra y a toda nuestra gente en la labor de reconstruir Estados Unidos", continuó Obama, quien sigue intentado sanar la economía nacional. 

Obama dijo, además, que "este es el momento en que tenemos que edificar un país que viva a la altura de las ideas por las cuales muchos de nuestros valientes estadounidenses han peleado e incluso muerto". 

El presidente afirmó que "esa es una de nuestras mayores obligaciones como ciudadanos, esa es la bienvenida a casa que se merecen nuestras tropas". 

Pero el presidente todavía está intentando lograr que el Congreso -donde encuentra seria resistencia republicana- le apruebe sus modestas medidas de estímulo económico, entre ellas una extensión del recorte impositivo sobre los salarios de los trabajadores de clase media. 

Por ahora, Obama al menos consiguió promulgar la Hiring Heroes Act, la ley de créditos fiscales de hasta dos mil 400 dólares para las empresas que contraten veteranos de guerra. 

Se estima que alrededor de un millón y medio de soldados estadounidenses estuvieron desplegados alternativamente en Irak durante los nueve años de guerra. Y que unos 300 mil de ellos volvieron con heridos, lesionados o mutilados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

evadido de la joyita Alerta roja para capturar a Gilberto Ventura Ceballos

La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura. La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura.
La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) y la Dirección de Investigación Policial (DIJ) solicitaron a Interpol una alerta roja para capturar ...

Sociedad ATTT pagará 250 mil dólares para consultoría que le permita ser una institución 'de alto rendimiento'

Junta directiva de la ATTT. Junta directiva de la ATTT.
Junta directiva de la ATTT. Tomada de Twitter

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó 250 mil dólares para una consultoría que le permita ...

comenzará en abril Facebook lanza programa de 'start-ups' en campus tecnológico en París

El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes. El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes.
El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes.

Facebook anunció el martes el lanzamiento en París de su primer programa de apoyo a empresas emergentes en una gigantesca ...