Obama plantea retiro total de tropas de EU de Afganistán después de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó hoy en una conversación telefónica con el presidente afgano, Hamid Karzai, la posibilidad de que se retiren todos los soldados estadounidenses en Afganistán después del 2014.

WASHINGTON, Estados Unidos. (XINHUA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó hoy en una conversación telefónica con el presidente afgano, Hamid Karzai, la posibilidad de que se retiren todos los soldados estadounidenses en Afganistán después del 2014.

Karzai se ha negado a firmar un acuerdo bilateral de seguridad (ABS) que permita y otorgue inmunidad judicial a los soldados estadounidenses restantes, quienes se encargarán de entrenar y ayudar a las fuerzas afganas, así como de realizar operaciones contra el terrorismo más allá del 2014 después de que se retire la mayoría de las tropas de combate estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Obama dijo al líder afgano que Washington sigue adelante con "planes de contingencia adicionales". 

"Específicamente, el presidente Obama ha pedido al Pentágono que asegure que tiene listos planes adecuados para llevar a cabo un retiro ordenado para fin de año si Estados Unidos no mantiene ningún soldado en Afganistán después del 2014", indicó la Casa Blanca en una transcripción de la conversación telefónica entre los dos presidentes.

Obama dejó abierta la posibilidad de concluir posteriormente este año el acuerdo de seguridad con Afganistán debido a que en las elecciones programadas para abril se elegirá un nuevo presidente afgano.

"Sin embargo, mientras más tiempo pase sin un ABS, más desafiante será planear y ejecutar cualquier misión de Estados Unidos", advirtió la Casa Blanca. "Además, mientras más tiempo pase sin un ABS, más probable será que cualquier misión de Estados Unidos posterior a 2014 sea más pequeña en alcance y ambición".

La disputa en torno al pacto es sólo uno de los puntos de tensión en los lazos entre Washington y Kabul.

Karzai fijó nuevas condiciones para la firma del acuerdo, incluyendo una promesa de Washington de no permitir a sus fuerzas llevar a cabo incursiones de combate al terrorismo en los hogares afganos y que Estados Unidos acepte liberar a los prisioneros afganos encarcelados en su prisión de Guantánamo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo hoy que su departamento seguirá adelante con "planes de contingencia adicionales" con el fin de garantizar que existan los planes adecuados para realizar una retirada ordenada a finales del año. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...