Obama se plantea retirar todas las tropas de Afganistán después de 2014

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró hoy a los periodistas que Estados Unidos "no tiene un objetivo inherente de (mantener) un número 'X' de tropas en Afganistán".
El jefe de la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares, después del 2014. El jefe de la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares, después del 2014.
El jefe de la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares, después del 2014.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, está evaluando la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014, pese a que el Pentágono ha aconsejado mantener miles de soldados en el país más allá de esa fecha.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró hoy a los periodistas que Estados Unidos "no tiene un objetivo inherente de (mantener) un número 'X' de tropas en Afganistán".

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que no hay un refugio para Al Qaeda en Afganistán y que el Gobierno afgano tiene una fuerza de seguridad suficiente para asegurar su estabilidad", agregó Rhodes en una conferencia telefónica con motivo de la visita del presidente afgano, Hamid Karzai, quien llegó hoy a EU.

Preguntado por si tener "cero" tropas más allá de 2014 sería una posibilidad, Rhodes respondió que "es una opción que consideraríamos". Obama "no ve que las negociaciones tengan el objetivo de mantener tropas estadounidenses en Afganistán", añadió.

Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los 100 mil que llegó a tener en mayo de 2011.

El pasado septiembre regresaron 33 mil militares y el Pentágono está evaluando cómo ajustar los efectivos restantes en los próximos meses.

El jefe de la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate en 2014, según medios estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...