Obama se plantea retirar todas las tropas de Afganistán después de 2014

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró hoy a los periodistas que Estados Unidos "no tiene un objetivo inherente de (mantener) un número 'X' de tropas en Afganistán".
El jefe de la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares, después del 2014. El jefe de la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares, después del 2014.
El jefe de la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares, después del 2014.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, está evaluando la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014, pese a que el Pentágono ha aconsejado mantener miles de soldados en el país más allá de esa fecha.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró hoy a los periodistas que Estados Unidos "no tiene un objetivo inherente de (mantener) un número 'X' de tropas en Afganistán".

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que no hay un refugio para Al Qaeda en Afganistán y que el Gobierno afgano tiene una fuerza de seguridad suficiente para asegurar su estabilidad", agregó Rhodes en una conferencia telefónica con motivo de la visita del presidente afgano, Hamid Karzai, quien llegó hoy a EU.

Preguntado por si tener "cero" tropas más allá de 2014 sería una posibilidad, Rhodes respondió que "es una opción que consideraríamos". Obama "no ve que las negociaciones tengan el objetivo de mantener tropas estadounidenses en Afganistán", añadió.

Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los 100 mil que llegó a tener en mayo de 2011.

El pasado septiembre regresaron 33 mil militares y el Pentágono está evaluando cómo ajustar los efectivos restantes en los próximos meses.

El jefe de la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate en 2014, según medios estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...